Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sin presencia de Arévalo, se realiza acto de cierre de transición

El Gobierno le entregó el informe sobre el proceso de transición a las autoridades electas.

gobierno entrega informe de transición a las autoridades electas
Foto: Edwin Bercián/EU

El Gobierno de Guatemala realizó este miércoles 6 de diciembre el acto de entrega oficial del informe de transición a las autoridades electas. La actividad se llevó a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del mandatario Alejandro Giammattei; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según el Ejecutivo, con la entrega de este documento se concluye el proceso de transición, el cual estuvo dividido en tres fases. La primera incluyó la planificación y traslado de carpetas informativas; la segunda, se trató de reuniones sectoriales y de seguimiento; y la tercera es justamente la presentación de este informe con los resultados de la gestión.

Durante su intervención en la actividad, Almagro señaló que este proceso de transición dispuesto por Giammattei y preparado por el equipo técnico del Gobierno se ha llevado a cabo de forma ordenada y con información pública permanente sobre los avances del mismo. Añadió que su metodología es una referencia para futuros procesos similares.

“A nivel institucional se destaca la participación de todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios, y aquellas otras entidades descentralizadas y autónomas que también fuero parte de este proceso”, expresó.

Vicepresidenta electa pide atender recomendaciones

Herrera le manifestó su agradecimiento a la entidad internacional por el seguimiento que le ha dado al proceso de transición gubernamental y la observación realizada en el marco del proceso electoral, misma que aseguró, fue bastante detallada.

De igual forma, le agradeció al Gobierno actual, pues aseguró que, a través de sus equipos de trabajo mantienen las puertas abiertas en las instituciones y les están trasladando la información que requieren y la experiencia de gobierno que han tenido en los últimos cuatro años.

“Celebramos la culminación de esta primera etapa de reuniones bilaterales que le ha permitido a nuestro equipo identificar retos y compromisos que debemos asumir próximamente. Reafirmamos también nuestro compromiso y deber de seguir solicitando información y manteniendo conversaciones con ustedes, Sobre todo en temas que tienen relación con la organización interna de las entidades y su planificación presupuestaria”, expresó.

Al final, solicitó que sus recomendaciones sean escuchadas, pues aseguró que las realizaron con la mejor de las intenciones para mejorar el proceso camino a la transición del poder, en enero próximo.

gobierno entrega informe de transición a las autoridades electas
Foto: Edwin Bercián/EU

Giammattei pide acompañamiento de la OEA hasta enero

El actual gobernante señaló que, con el acompañamiento de la OEA, se han superado momentos difíciles. “No solo la comisión de transición estuvo presente, sino también la que nos acompañó en el diálogo que llegó a feliz término con la finalización de las protestas, bloqueos y entorpecimiento a las actividades económicas del país”, añadió.

De igual forma, compartió que se le solicitó a Almagro que se necesita el acompañamiento de la organización hasta el 14 de enero, cuando se entregará el Gobierno de la República al binomio electo.

Giammattei aseguró que la alternancia en el poder es una de las fases fundamentales de la democracia y la posibilidad de poder llevar nuevas ideas o continuar otras que tuvieron otros, pero que han dado resultados, y fortalecerlas.

“La alternancia en el poder significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas de campaña y principiar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero”, puntualizó.

También puede leer: EE. UU. subraya la importancia de una transición pacífica en Guatemala

gobierno entrega informe de transición a las autoridades electas
Foto: Edwin Bercián/EU

Ausencia de Arévalo para recibir informe de transición

Al finalizar el acto, la vicepresidenta electa habló con respecto a la ausencia del mandatario electo, Bernardo Arévalo. Explicó que, por ser ella quien coordina la transición, su compañero decidió respetar sus funciones.

Publicidad