Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arévalo sobre señalamientos de FECI: “Un golpe de Estado ridículo y mediocre”

El presidente electo se pronunció sobre los señalamientos de la FECI en su contra y en contra de los resultados electorales. Además, habló de los 44 mil dólares que le señaló el MP.

presidente electo, Bernardo Arévalo, lidera diálogo
Foto: Arévalo/X

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció esta tarde de viernes, 8 de diciembre, tras los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en su contra y en contra de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionado a los resultados electorales.

“Los golpistas Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Ángel Pineda, y sus cómplices, intentan acabar con el derecho democrático y con el derecho básico de los guatemaltecos de libertad de escoger”, aseguró Arévalo y aseguró que aunque del lado donde florecerá la nueva primavera cabemos todos, no hay espacio para corruptos y golpistas.

Arévalo se refirió a las acciones del Ministerio Público a las que calificó como un golpe de Estado, y señaló que estamos ante un “golpe de Estado ridículo y mediocre”. Descalificó los hallazgos presentados por las autoridades de la FECI luego de secuestrar de manera violenta las cajas electorales y sin ninguna garantía de su integridad. “Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. El futuro ya es del pueblo de Guatemala, el futuro ya es nuestro, solo nos queda defenderlo”, manifestó el presidente electo, Bernardo Arévalo.

OEA condena “intento de golpe de Estado” en Guatemala

“Si bien la novela que nos han traído los fiscales es motivo de risa por sus ridículos argumentos; el intento de golpe es real y nos ha traído a un momento crucial”, explicó.

En relación a los señalamientos de lavado de dinero u otros activos por un préstamo de US$44 mil para poder pagar una sanción impuesta al partido, Arévalo señaló que está documentada la ruta de ese dinero, ya que son señalamientos malintencionados que vienen de esa fiscalía.

TSE defiende triunfo de Arévalo en las urnas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala en enero próximo, luego de que la fiscalía asegurara que los comicios generales deberían ser anulados por supuestas irregularidades.

“Los resultados están validados, están oficializados y son inalterables (…)”, los funcionarios electos “deben tomar posesión” en enero, “de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional”, afirmó en rueda de prensa la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.

La magistrada aseguró que el Ministerio Público (fiscalía) “no tendría ninguna facultad” para hacer que el TSE anule unas elecciones, “salvo una sentencia que venga de la Corte de Constitucionalidad (CC, el máximo ente judicial)”.

Publicidad