Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juicio por crimen de activista francés comienza el lunes en Guatemala

La víctima, Benoît Maria, era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

Funeral del francés Benoit Maria
Funeral del francés Benoit Maria. Foto: AFP

El juicio contra un guatemalteco acusado de participar en el asesinato en 2020 del francés Benoît Maria, quien impulsaba proyectos de ayuda a indígenas, comenzará el lunes 11 de diciembre en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, sin que aún se tenga claro el móvil del crimen.

Maria era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y llevaba más de dos décadas apoyando a comunidades indígenas mayas en planes agrícolas cuando fue asesinado el 10 de agosto de 2020.

De 52 años y conocido por sus amigos como “Benito”, el francés conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché, cuando fue atacado.

Al juicio oral y público en Quetzaltenango, segunda ciudad más importante del país, 200 km al oeste de la capital, comparecerá como acusado el indígena Diego Tay.

Estarán presentes la pareja de la víctima y madre de sus hijos, Anna Isern Sabria, quien vive en Guatemala, así como sus dos hermanos, Christophe y David Maria, llegados desde Francia, junto con Frederic Apollin, el director general de AVSF.

“La familia de Benoît Maria espera que los debates arrojen luz sobre los motivos que llevaron a este asesinato”, afirmó a la AFP desde París la abogada Clémence Witt, quien sigue el caso en Francia junto con su colega Alexandre Luc-Walton.

Según los abogados, está descartado un posible robo.

La abogada comentó, vía correo electrónico, en español, que existe otro implicado en el crimen por quien ya se emitió “la orden de busca y captura internacional (que) permita el arresto, lo que podría llevar a un segundo juicio”.

También puede leer: MP confirma primera sentencia condenatoria por caso Semilla

Posible extorsión

En septiembre de 2021, cuando fue capturado Tay, la Fiscalía señaló que uno de los posibles motivos del crimen fue que Maria se habría negado a pagar un “derecho de paso” o extorsión por la carretera comunitaria. Pero las circunstancias aún no han trascendido.

Witt dijo que “la información recabada reveló que el acusado -miembro del consejo municipal de desarrollo urbano y rural- pertenecía a una familia que formaba una organización criminal y frecuentemente exigía sumas importantes de dinero a los extranjeros que circulaban por la localidad”.

La abogada indicó que los investigadores hallaron “objetos personales de Benoît Maria en el interior del coche”, por lo que se “descartó inmediatamente la hipótesis de un homicidio con el fin de cometer un robo”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Organizaciones de derechos humanos hicieron notar, en un comunicado, que el crimen ocurrió una semana después de que la máxima instancia de justicia ordenara al Estado devolver tierras a indígenas ixiles que apoyaba el activista en el municipio de Nebaj.

“Teniendo en mente que Benoît Maria trabajaba como humanitario, este punto podría ser debatido durante el juicio”, agregó Witt.

Maria también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

Justicia francesa

Según los abogados, la oenegé sigue de cerca el proceso y apoya a la familia de Maria y el trabajo de los investigadores guatemaltecos y franceses.

Witt explicó que la justicia francesa tiene competencia para investigar el caso debido a la nacionalidad de la víctima.

“Paralelamente a las investigaciones en Guatemala, se llevó a cabo una investigación preliminar en Francia y el 24 de febrero de 2021 se nombró un juez de instrucción del tribunal judicial de París”, afirmó.

Las investigaciones realizadas en Francia permiten a sus autoridades judiciales recibir todos los elementos de prueba reunidos en Guatemala y asegurar la posibilidad de un juicio en ese país en caso necesario.

La familia de Maria y la AVSF se constituyeron como partes civiles en el juicio, y la justicia francesa ofrece apoyo técnico a las investigaciones guatemaltecas.

En el momento del crimen, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “compromiso humanista, fraternal y solidario” de Maria, que, añadió, “fue cobardemente asesinado”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad


entes-febrero-2024/">Anuncian trabajos en la capital para instalación de semáforos inteligentes