28 abril, 2024 | 9:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP confirma primera sentencia condenatoria por caso Semilla

La FECI dio a conocer que un trabajador del TSE aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes 8 de diciembre que un Juzgado emitió durante la presente semana la primera sentencia condenatoria por el caso conocido como “Corrupción Semilla”, en el que se investigan supuestas irregularidades en el proceso de integración del partido Movimiento Semilla, que postuló como binomio presidencial a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganadores en las Elecciones Generales 2023.

La agente fiscal Leonor Morales, integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó durante una conferencia de prensa en la que se presentaron nuevas fases de investigación de este expediente, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) omitió maliciosamente, en beneficio del comité pro formación del partido político, una serie de ilegalidades, incluidas la revisión de firmas que permitieron constituir esta organización.

“Además, el Registro de Ciudadanos nuevamente omite depurar las mismas en un plazo de 15 días”, destacó.

También puede leer: Caso Semilla: MP pide retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez

Agregó que, en virtud de ello, un trabajador del TSE, del que no reveló el nombre, aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados en audiencia de primera declaración, motivo por el cual existe dentro del presente proceso una sentencia de carácter condenatorio por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. La pena no fue dada a conocer.

Por aparte, Morales compartió que fueron citados cuatro trabajadores del órgano electoral a primera declaración para que resuelvan su situación jurídica, según sus palabras, “en cuanto a su actuar delictivo”, pues son señalados del delito de incumplimiento de deberes.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

Hallazgos en el caso Semilla

La delegada de la FECI dio a conocer ciertas cifras como resumen de los hallazgos en la primera fase del caso Semilla, puntualmente relacionadas con las firmas de personas que hicieron su adhesión al comité y que habrían sido alteradas:

  • 5 mil 542 personas no existen.
  • 2 mil 394 caso donde no coincide el nombre de las personas con el DPI registrado.
  • 40 personas fueron adheridas al partido político Movimiento Semilla estando fallecidas.
  • 13 personas han declarado que nunca firmaron las hojas de adhesión.
  • En las hojas de adhesión existen 132 personas repetidas.

“La totalidad de ilegalidades encontradas en las hojas de adhesión asciende a 8 mil 121, por lo que, de haberse subsanado todas las ilegalidades, el mismo no hubiese tenido la cantidad de 16 mil 124 personas adheridas, que no permite que se constituya como partido político, es decir, no hubiera nacido a la vida jurídica”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad