27 abril, 2024 | 2:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Finanzas presenta denuncias en el MP por ataques cibernéticos

Se busca determinar la causa de las anomalías que afectaron el sistema Guatecompras y demás estructura del Minfin.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer este viernes 8 de diciembre que presentó tres denuncias ante el Ministerio Público (MP) en seguimiento a los ataques cibernéticos registrados contra la estructura de la institución. Según detalló el titular de la cartera, Edwin Martínez, se busca determinar la causa y posible procedencia de las anomalías.

Fue aproximadamente a las 23:00 horas del domingo 26 de noviembre que los sistemas del Minfin fueron objeto de este ataque, que afectó principalmente las plataformas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que abarcan el Sistema de Gestión (SIGES); Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN); Gobiernos Locales (GL) y el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

La institución informó que, desde el primer momento de la detección de esta situación, comenzaron las averiguaciones internas correspondientes. En tanto, destacó que, en cumplimiento con su deber, se hizo de conocimiento al ente investigador para darle seguimiento a los hechos.

“Además, de estas acciones se ha informado a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que esta proceda en defensa de los intereses del Estado de Guatemala”, explicó el funcionario.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Marcha por la Democracia unió a varios sectores. . . #marchaporlademocracia #manifestaciones #7DIC #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acciones de Finanzas ante los ataques

Se dio a conocer que, con el objeto de prevenir la propagación del ataque, la Dirección de Tecnologías de la Información tomó la decisión de aislar de la red todos los sistemas y equipos del Minfin.

“Esto para realizar una serie de análisis a los servidores y sistemas de seguridad informática del Ministerio, y así mitigar los ataques a la infraestructura. Además, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los servicios para validar la consistencia e integridad de las bases de datos”, dijo el ministro.

También puede leer: ¿Qué pasa con el portal Guatecompras tras ataque cibernético? ¿Se recuperará la información?

De igual forma, se emitieron las autorizaciones de parte de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, como órgano rector del sistema Guatecompras, enfocadas en que las unidades ejecutoras no computen el período comprendido entre el lunes 27 de noviembre al martes 5 de diciembre.

Finalmente, aseguró que la base de datos de los sistemas Guatecompras, Sicoin y demás plataformas no han sido alteradas y se encuentran activas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad