Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala pide ante la CIJ intervenir en disputa sobre soberanía de Cayos Zapotillos

Esta área también es reclamada por Belice y Honduras.

Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia
Foto de archivo.

Guatemala pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, poder intervenir en la disputa sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos, que también reclaman Belice y Honduras, indicó este lunes el tribunal.

El máximo órgano judicial de la ONU recuerda que aunque un Estado no forme inicialmente parte en un caso puede enviar la llamada “solicitud de intervención” a la Corte para defender sus intereses, como hizo Guatemala.

En su petición ante la CIJ, Guatemala recuerda que el 16 de noviembre de 2022 Belice presentó una demanda ante esta corte para iniciar un proceso en contra de Honduras sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos, también conocidos como Sapodilla Cayes.

Guatemala considera como propios estos cayos deshabitados del Mar Caribe y por eso pide intervenir en el caso.

La petición de intervención de Guatemala tendrá ahora que ser examinada también por Belice y Honduras, según el reglamento de la CIJ, recordó el tribunal.

Guatemala y Belice mantienen desde 2019 una disputa territorial más amplia ante la CIJ y estos cayos forman parte del caso.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Autoridades Indígenas realizan caminata en Centro Histórico en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2024. . . #Presupuesto2024 #CaminataCentroHistorico #Congreso #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otro reclamo ante la CIJ

Guatemala ha hecho distintos planteamientos ante la Corte Internacional de Justicia, en diciembre de 2022 el Gobierno entregó su Réplica dentro del litigio Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala (Guatemala/Belice).

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, acompañado de la Agente, Embajadora Gladys Maritza Ruiz de Vielman, y del Coagente, Embajador Rafael Antonio Salazar Gálvez, procedió en esa ocasión a la presentación de la Réplica y sus anexos que soportan los alegatos de hecho y de derecho en ese escrito.

También puede leer: Guatemala inicia reclamación de derechos sobre Belice

“La Réplica de Guatemala refleja todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa y es el resultado de un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación y quienes representan y defienden los intereses de Guatemala en el litigio internacional”, destacó el funcionario.

Publicidad