27 abril, 2024 | 2:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei se pronuncia por sanciones internacionales contra guatemaltecos

El presidente señaló que existe “manipulación mediática y política” de EE. UU. contra Guatemala y acciones que atentan contra la soberanía nacional.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este martes 12 de diciembre con respecto a las sanciones internacionales que se han emitido contra guatemaltecos en el marco de la situación que enfrenta el país, marcada por acciones contra el proceso electoral y las protestas ciudadanas en defensa de la democracia.

“Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en mi calidad de jefe de Estado, a la comunidad nacional e internacional, hago saber”, escribió en sus redes sociales, donde adjuntó un comunicado en el que expresó su rechazo enérgico a lo que describió como medidas intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos de este país.

A criterio del gobernante, estas actuaciones atentan contra la soberanía nacional, ante lo cual señaló que este es un elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado.

“Siendo Guatemala una república democrática, sus normas legales internas se rigen bajo el principio del debido proceso, la separación e independencia de poderes y el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Es bajo ese marco jurídico por el cual deben ser dirimidos los asuntos propios de nuestra nación”, enfatizó.

El pronunciamiento de Giammattei se dio dos días después de que Estados Unidos anunciara el retiro de visas a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 integrantes del Congreso de la República, por considerar que incurrieron en comportamientos para “socavar” la democracia.

También puede leer: EE. UU. anuncia restricciones de visa a casi 300 guatemaltecos

Señala “manipulación mediática y política” de EE. UU. contra Guatemala

El mandatario indicó que existe manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral.

“Razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala”, expresó.

De igual forma, reiteró que los principios de Derecho Internacional Público demandan una diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, “que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

Giammattei reitera que entregará el cargo en enero

Giammattei reiteró que entregará el cargo en enero próximo. Asimismo, destacó que no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas para el período 2024-2028 tomen posesión de sus cargos.

“Mantengo la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado sistematizado y transparente, de cara a la ceremonia de la transmisión de mando presidencial”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad