28 abril, 2024 | 2:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a siete años de prisión al exdiputado Ferdy Elías

El exlegislador fue encontrado culpable dentro del caso Chantaje Parlamentario.

Un tribunal emitió este miércoles 13 de diciembre una sentencia condenatoria de siete años y seis meses de prisión contra el exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez, quien fue encontrado culpable de cometer los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. Esto ocurre dentro de la investigación del caso denominado “Chantaje Parlamentario”.

Como parte de la resolución de los jueces, al exlegislador de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) también se le impuso el pago de una multa de Q50 mil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló que, en junio de 2018, el ahora condenado hizo una serie de exigencias dinerarias en el marco de la aprobación de un préstamo a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

También puede leer: Jueza beneficia a exdiputado vinculado a chantaje

Las pesquisas revelaron que el exparlamentario, cuando era integrante de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del entonces ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que el crédito por Q60 millones había sido avalado por los diputados y, por tanto, pedía el 10 por ciento de ese dinero.

Las investigaciones detallan que un mes después el diputado se apersonó de nuevo  al despacho para hacerle el referido requerimiento; sin embargo, Soto se opuso.

El MP también reveló que el exdiputado, al no lograr el porcentaje del crédito, optó por presionar por una obra, la cual se trataba del hospital del municipio de Ixcán, en Quiché.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Marcha por la Democracia unió a varios sectores. . . #marchaporlademocracia #manifestaciones #7DIC #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Antecedentes de la situación legal de Elías

En noviembre de 2020, la jueza Coralia Carmina Contreras Flores benefició al exdiputado al declarar la falta de mérito a los cargos que el MP hacía en su contra. En ese sentido, se indicó que Elías no enfrentaría a la justicia por el caso “Chantaje parlamentario”, como lo solicitó la fiscalía.

La juzgadora, en esa ocasión, consideró que no se presentaron los indicios necesarios para considerar que el señalado habría incurrido en los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. Sin embargo, tras una serie de acciones legales se llegó a la sentencia emitida este día.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad