20 abril, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC revoca amparo y ordena repetir audiencia de exdiputado Ferdy Elías

La Sala Tercera de Apelaciones otorgó un amparo provisional al exlegislador, pero fue revocado por la máxima Corte.

La Sala Tercera de Apelaciones otorgó un amparo provisional al exdiputado Ferdy Elías, con el cual buscaba evitar que se repitiera la audiencia de primera declaración en el caso conocido como Chantaje Parlamentario. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó dicha acción, por lo que ahora se tendrá que reiniciar la diligencia aunque se haya declarado la clausura a su favor en dicho proceso judicial.

El amparo se derivó de la suspensión de la jueza “B” del Juzgado Quinto Penal, Coralia Contreras, quien tiene una orden de captura por los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica por su presunta implicación en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

Elías alegó que no se podía repetir la audiencia y únicamente se debía fundamentar la falta de mérito como había resuelto la sala anteriormente, debido a la situación de Contreras, pero el Ministerio Público (MP) impugnó la resolución e insiste en que dicha audiencia debe repetirse, pero con otro juzgador

“Dicha Sala jurisdiccional no solo evadió la obligación que deviene de la presentación de un recurso de apelación (…) varió las formas del proceso al utilizar un mecanismo correctivo, como la actividad procesal defectuosa, para retrotraer las actuaciones a fases precluidas”, indicó la CC.

Antecedentes

En noviembre de 2020, la jueza Coralia Carmina Contreras Flores benefició al exdiputado al declarar la falta de mérito a los cargos que el MP hacía en su contra. En ese sentido, Elías no enfrentará a la justicia guatemalteca por el caso “Chantaje parlamentario”, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La juzgadora, en esa ocasión, consideró que no se presentaron los indicios necesarios para considerar que el señalado habría incurrido en los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía el exmiembro de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría incurrido las referidas acciones ilícitas al supuestamente haber exigido una comisión ilegal al exministro de Salud Carlos Soto Menegazzo.

https://emisorasunidas.com2020/11/04/guatemala-exdiputado-jueza-beneficio/

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad