27 abril, 2024 | 5:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

López Obrador: “No queremos que haya inestabilidad política en Guatemala”

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, advirtió sobre conflictos si se impide asumir a Arévalo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se respete la democracia en Guatemala y se permita asumir el poder a Bernardo Arévalo porque de lo contrario se podría generar “inestabilidad política” en ese país que podría afectar a sus vecinos.

Al ser consultado en su conferencia de prensa matutina, López Obrador alertó sobre las potenciales consecuencias de impedir la asunción de Arévalo: “Si no se respeta la voluntad del pueblo en Guatemala, se pueden originar conflictos”.

“Son nuestros vecinos, nuestros hermanos, y no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala. Es nuestra frontera sur”, subrayó el mandatario izquierdista.

Arévalo, un sociólogo de 65 años que ganó las elecciones del pasado 20 de agosto con 58% de los votos, debe asumir la presidencia en enero, pero la Fiscalía guatemalteca insiste en que se declaren “nulas” las elecciones por supuestas irregularidades.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del país centroamericano ha señalado que los resultados son “inalterables”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

Gobernante de México señala rechazo internacional ante coyuntura en Guatemala

López Obrador, quien en otras ocasiones ha manifestado su respaldo al socialdemócrata Arévalo, sostuvo que no se trata de una acción “intervencionista”, sino de interés por un país que es “vecino, hermano”.

“Por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, pues se están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”, añadió el presidente mexicano.

También puede leer: VIDEO. AMLO confunde apellido en acto público: “Alejandro Yamaneti”

Indicó que en todos los países de América, con excepción de uno o dos, se apoya el proceso democrático en Guatemala y que esta posición es expresada en general en el mundo.

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las resoluciones de la Fiscalía guatemalteca contra el político opositor.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el martes que nada impide que Arévalo asuma el poder, pero también calificó de “injerencia” la posición de Washington.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad