23 mayo, 2024 | 3:40 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
juicio contra la exfiscal de FECI, Virginia Laparra
Foto: Edwin Bercián/EU

Amnistía Internacional pide liberación de Virginia Laparra

“Urge que las autoridades guatemaltecas atiendan el llamado del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para liberarla inmediatamente”, expresó la directora regional, Ana Piquer.

A un año de la sentencia condenatoria de la exfiscal Virginia Laparra, la organización Amnistía Internacional emitió un pronunciamiento este viernes 15 de diciembre por medio del cual exhorta a las autoridades de Guatemala a agilizar su liberación. Señaló que esto ya fue ordenado por un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas que declaró su detención arbitraria.

Ana Piquer, directora regional de la entidad para las Américas, señaló que la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango es una víctima más de la persecución penal injusta de quienes han defendido la justicia y los derechos humanos.

También puede leer: Suspenden por tercera ocasión la audiencia de revisión de medidas de Laparra

Recordó que en mayo de 2023 el Grupo de Trabajo sobre la detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró que la detención de la guatemalteca era arbitraria y solicitó su liberación inmediata.

“No debe pasar ni un día más en la cárcel. Urge que las autoridades guatemaltecas atiendan el llamado del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional para liberarla inmediatamente”, expresó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, se refirió a las inconsistencias que observa en la recién presentada investigación del Ministerio Público sobre el proceso electoral. . . #Guatemala #euelecciones2023 #EleccionesGT2023 #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Situación de la exfiscal Laparra

Laparra fue condenada el 16 de diciembre de 2022 a cuatro años de cárcel por el delito de abuso de autoridad; tras ello, han sido múltiples los pronunciamientos a nivel nacional e internacional en rechazo a la situación que enfrenta, pues señalan que se trata de una persecución.

Al respecto, Amnistía Internacional aseguró que se trata de un proceso plegado de irregularidades y violaciones de sus derechos humanos, por lo cual la declaró presa de conciencia.

Con respecto al tema, Piquer añadió que en unos días Laparra cumplirá 22 meses privada de la libertad y mencionó que actualmente la Corte Suprema de Justicia que tiene en sus manos un recurso que podría permitir su liberación condicional, pero ha suspendido en dos ocasiones la audiencia para conocer el mismo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala Sub-17
Guatemala Sub-17
Deportes

Sub-17 de Guatemala campeón del Torneo Uncaf-FIFA Forward

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

Chayanne
Chayanne
Farándula

Chayanne reacciona y comparte video de guatemalteco que se hizo viral por su “outfit para…”

RECOMENDADOS

Publicidad