15 junio, 2024 | 10:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Sergio Morataya y Heizel Morales, capturados en el Paraninfo
Foto: Omar Solís/EU

Jueza dicta falta de mérito a favor de detenidos en el Paraninfo

El MP señaló a Sergio Morataya y Heizel Morales del delito de usurpación agravada.

La jueza de Turno, Jacqueline Morales, resolvió este lunes 18 de diciembre la situación de Sergio Morataya y Heizel Morales, capturados la semana pasada durante un allanamiento en el Paraninfo Universitario, zona 1 capitalina. Tras analizar los señalamientos e indicios, les dictó falta de mérito a ambos sindicados y ordenó su libertad.

Los estudiantes son señalados por el Ministerio Público (MP) del delito de usurpación agravada. El pasado viernes se anunció que, en coordinación de la Policía Nacional Civil, se ejecutó su aprehensión al ser hallados en flagrancia.

Los jóvenes compartieron que se encontraban en el recinto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) apoyando a los alumnos que se mantienen en resistencia y tomaron las instalaciones.

Agradecen apoyo

Al finalizar la audiencia de primera declaración, Morataya aseguró que seguirá luchando por la autonomía universitaria y alzando la voz en este país. De igual forma, agradeció a todas las personas que han colaborado y se han solidarizado con ellos.

“Créanme que vamos a seguir alzando la voz, luchando por la Usac, contra este golpe de Estado. Ni un paso atrás”, expresó.

Mientras tanto, Morales dijo que, como actriz, ha estado luchando por espacios dignos para estudiantes artistas, visuales, músicos, de danza y teatro para tener áreas donde puedan recibir clases, pues tanto ella como otras generaciones han estado formándose en los corredores del Paraninfo.

“Como actriz y líder del arte puedo decir que esta es una oportunidad más, que estamos bien. Agradecemos todo el apoyo recibido, sus oraciones. Gracias a las personas que nos fueron a ver y a quienes nos apoyaron con diferentes cosas”, agregó.

También puede leer: OACNUDH preocupada por la captura de estudiantes en el Paraninfo

Extenso operativo en el Paraninfo

El operativo coordinado por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación se llevó a cabo el pasado viernes 15 de diciembre, comenzó desde la mañana y se extendió por cerca de 10 horas. Hasta ahora no se ha informado sobre los resultados de la diligencia, solamente se compartieron algunas fotografías del interior del lugar donde se observaban algunas botellas.

Al finalizar el allanamiento, los trabajadores del ente investigador se retiraron llevando consigo una caja y algunos otros elementos. En las afueras permanecían varias personas que los recibieron con gritos y consignas, especialmente enfocadas en señalar “actos corruptos” de la institución y de su titular, Consuelo Porras.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la magistrada presidente del TSE, Blanca Alfaro. . . #euelecciones2023 #EleccionesGT2023 #FECI #TSE #BlancaAlfaro #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué es un domo de calor?

Nacionales

Suspenden actividades del Día de la Bicicleta a causa de las lluvias

Nacionales

Capturan a exgerente sospechoso de defraudación tributaria

Deportes

Se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico

RECOMENDADOS

Publicidad