27 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué pasó con el contrato de vacunas Sputnik?

Rusia completó la entrega de 8 millones de dosis contra Covid-19 a Guatemala, pero habría quedado pendiente definir la ruta con respecto a una cifra similar.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, se refirió este jueves 21 de diciembre con respecto a la situación del contrato suscrito entre Guatemala y Rusia con respecto a la adquisición de vacunas Sputnik V, enfocadas en la inmunización contra el Covid-19.

El país pagó Q614.5 millones por la compra bilateral realizada al Fondo Ruso de Inversión Directa y hay puntos pendientes por definirse con respecto a la negociación, que inicialmente incluyó 16 millones de dosis, aunque solo se recibieron un total de 8 millones, específicamente el monto que cubría la inversión realizada.

En declaraciones brindadas en 2021, Coma había expuesto que la renegociación con Rusia incluiría seguir recibiendo vacunas Sputnik en los próximos dos años, pero esto no ocurrió. En ese sentido, hoy se le preguntó sobre esta situación durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Hemos trabajado fuertemente en el análisis del contrato. Este ha sido un tema de verdad al que se le ha puesto mucho interés, dedicando muchas horas de trabajo, junto con otras entidades, incluso recurriendo a equipos internacionalistas para ayudar al seguimiento de cómo solucionar si hubiese algún tipo de reclamo”, dijo.

También puede leer: Renegociación con Rusia incluiría seguir recibiendo vacunas Sputnik hasta 2023

Sin nuevos requerimientos legales por el contrato

El funcionario recordó que cuando se hizo la compra, Sputnik V era la vacuna que estaba disponible, a la que Guatemala podía acceder, incluso, según sus palabras, con un precio por debajo de las otras del mercado. “Teníamos menos requerimientos que comprometían los fondos del Estado para garantizar el pago de demandas, como lo exigían otras compañías”, añadió.

“Entonces, la realidad es que se habla mucho, genera mucho ruido, pero desde esa perspectiva no tenemos ningún tipo de exigencia, demanda o ningún contencioso, por lo menos, del cual estemos notificados. Salvo el que inicialmente se presentó donde se entregó información al Ministerio Público, copias del contrato bajo acuerdos de confidencialidad a entidades, como la Comisión de Salud del Congreso, la Procuraduría General de la Nación y otras que, por sus características, podían tener acceso”, compartió el ministro.

https://emisorasunidas.com2022/04/01/mp-informe-contraloria-compra-vacunas-sputnik/

Reiteró que, desde la perspectiva formal o legal, no hay nada nuevo sobre este contrato. “No hay requerimiento por parte del proveedor inicial y nosotros no hemos requerido más vacunas”, expuso.

Finalmente, Coma indicó que queda en análisis, discusión e interpretación por especialistas en leyes acerca de qué puede pasar a futuro.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Toma nota sobre los horarios de atención en bancos del sistema. . . #guatemala #bancos #Navidad2023

♬ Epic Motivation – Kidmada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad