12 julio, 2024 | 9:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exfiscal de la FECI, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Cámara Penal ordena otorgar libertad a Virginia Laparra

La exfiscal se encuentra en prisión desde hace más de un año.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó este martes 26 de diciembre al Tribunal Octavo de Sentencia Penal otorgarle la libertad a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Esto se dio en seguimiento a una acción planteada por la defensa en la que se solicitó hacer una revisión de las medidas de coerción.

Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022, acusada por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción.

La abogada fue sentenciada por ese caso a cuatro años de prisión conmutables y continúa en prisión porque la Fiscalía abrió un segundo proceso penal en su contra, acusándola de revelar información confidencial de una investigación que estaba a su cargo.

También puede leer: Amnistía Internacional pide liberación de Virginia Laparra

Los magistrados de la referida Cámara conocieron el recurso promovido por los defensores de la exfiscal y consideraron que se le debe otorgar la libertad, pues ha guardado prisión preventiva por un tiempo que supera el 45% de la pena que le fue impuesta.

El pasado 20 de diciembre, Alfredo Ortega, abogado de la sindicada, explicó que en tres ocasiones había sido suspendida la audiencia donde se conocería la petición para obtener el arresto domiciliario a Laparra y resaltó que eso era lo que la mantenía separada de su libertad, por lo que esperaba que se programara para una fecha próxima.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tanto el exdiputado como el genio guatemalteco, creador de Duolingo, se han pronunciado sobre la actual coyuntura. . . #LinaresBeltranena #LuisvonAhn #Guatemala #Arevalo

♬ Hard News – DM Production

Laparra pasó Navidad en prisión

La ex fiscal anticorrupción Virginia Laparra pasó su segunda Navidad en una prisión ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala de Guatemala, tras ser detenida por procesos que han sido catalogados como “persecución política” por entes internacionales.

Sus abogados solicitaron que se le permitiera pasar las fiestas junto con su familia, principalmente sus dos hijas, pero el Tribunal Octavo rechazó este planteamiento.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad