12 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Revelan modalidades de estafa electrónica utilizadas en Guatemala

La SIB y el Ministerio Público instalaron una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de robos por medio de banca virtual.

La Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento a una serie de transacciones ilícitas que afecta a los guatemaltecos, pues se han acentuado las estafas por medios electrónicos utilizando diversas modalidades.

El tema fue abordado durante una reunión entre diputados del Grupo Parlamentario de Oposición y autoridades de la SIB y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que se dio tomando en cuenta que en las redes sociales se han difundido denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de robos por medio de la banca virtual.

El superintendente Saulo de León dijo que existen diversos métodos de estafa electrónica que se han logrado detectar durante las últimas semanas, entre estas:

  • Técnica de ingeniería social: Es un proceso donde a través de engaños los delincuentes obtienen información de los usuarios.
  • Phishing: Es otra modalidad de fraude electrónico, donde una persona recibe un mensaje de texto, por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía, donde se le indica que hay un problema en su cuenta bancaria, por ejemplo, un bloqueo o transacción no identificada. En ese mensaje va incorporado un enlace de internet y al acceder al mismo abre las puertas al robo de datos.
  • Robo de dispositivos: Puede ser uno de los elementos que permiten que los delincuentes accedan a las contraseñas que están allí establecidas.

“El mecanismo que utilizan es que roban el teléfono, le meten un USB inteligente que intenta ingresar las contraseñas que estadísticamente son las que más se utilizan por las personas. Hay datos de las claves típicas, por ejemplo, que el pin 1234 lo utiliza el 10% de la gente y el 111 el 6% de la población mundial”, explicó el jefe de la SIB.

Agregó que esta es la forma en que la gente, al robar los aparatos, busca obtener las credenciales de la banca en línea y demás servicios para poder acceder a adicionar cuentas y hacer transferencias.

Denuncias y seguimiento a casos de estafa

El jefe de la SIB informó que se estableció una mesa de trabajo con la Fiscalía de Delitos Trasnacionales del Ministerio Público para darle seguimiento a la situación que se presenta en el país. Durante la investigación, hasta ahora, se ha visto que las personas que realizan las estafas posiblemente no se encuentran en el país.

También puede leer: Dan seguimiento a denuncias por robos en banca virtual

“A partir de esta mesa se hace la coordinación donde se le trasladó información del fenómeno que se estaba empezando a dar y se habló directamente con el sistema financiero para crear un mecanismo que permita recibir reportes de transacción sospechosa, los cuales podrían provenir de las instituciones bancarias, en donde se identificaran estos fenómenos muy puntuales, y un mecanismo para que la gente traslade esto en forma de denuncia al MP”, explicó.

En lo que va de 2023, el ente investigador ha recibido 38 denuncias y ampliaciones de denuncias sobre estafas que ascienden a un monto de más de Q319 millones, monto que se ha defraudado por diversos mecanismos a personas y diversas entidades bancarias.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Trabajadores de Salud fueron beneficiados con una plaza permanente tras labor durante pandemia. . . #pandemia #salud #saludpublica #Guatemala #empleogt

♬ News – ComaStudio

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad