27 abril, 2024 | 5:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Invitan a sumarse al programa de Acogimiento Familiar Temporal

La Secretaría de Bienestar Social brinda talleres de información a los interesados en brindarles un hogar temporal a los niños y niñas.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con el Departamento de Familias de Acogimiento Temporal por medio del cual busca a las familias que estén dispuestas a contribuir con la niñez y adolescencia guatemalteca. La manera de hacerlo es abrirles su hogar y, aunado a ello su corazón, al convertirse en sus cuidadores por ciertos períodos.

Actualmente son 60 familias las que están acreditadas y activas, y con el fin de buscar a más núcleos familiares que se ofrezcan a ser parte de este esfuerzo, la institución realiza periódicamente una serie de talleres informativos impartidos por profesionales de psicología y trabajo social.

La jefa del referido departamento, Jeannette Marroquín, explicó que el equipo les da a conocer a quienes estén interesados en este programa qué es el Acogimiento Familiar Temporal (AFT), la forma en que funciona y cuáles son las diferencias entre una familia sustituta y una familia adoptiva.

Los talleres también incluyen darles a conocer el rol y las responsabilidades que implican al convertirse en una familia de Acogimiento Temporal, así como las diferentes etapas por las que pasan las familias y las niñas y niños, mientras están juntos y generan un vínculo afectivo.

También puede leer: “Abre tu corazón”, la campaña para promover la adopción de menores

Acerca del Acogimiento Familiar Temporal

Según el acuerdo 40-2010, el período de acogimiento familiar temporal es de seis meses; sin embargo, la SBS aclaró que, ante la necesidad de velar por el interés superior del niño o niña, el tiempo puede extenderse mientras se resuelve su situación jurídica.

Mientras los menores estén a su cargo, las familias contarán con el acompañamiento de equipos multidisciplinarios de la institución, que incluyen a profesionales de psicología, trabajo social y abogados. Este seguimiento se realiza desde el primer día de integración, hasta que termina el periodo de acogimiento.

Ante la duda que generalmente expresan quienes se suman a este esfuerzo sobre la posibilidad de adoptar al niño o niña que está a su cargo, se aclaró que no es posible.

“Esto está regulado en el Reglamento para la Aplicación de Medidas de Protección a Niños Privados de su Medio Familiar, acuerdo 40-2010 de la Corte Suprema de Justicia. En caso de que una familia esté interesada en adoptar debe avocarse al Consejo Nacional de Adopciones”, informó la Secretaría.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad