21 abril, 2024 | 3:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresista Rudio Lecsan interpone amparo para evitar toma de posesión

Para el diputado Rudio Lecsan no es válido que un programa informático haya hecho el conteo de votos y no los entes que prestaron juramento ante la Constitución.

El diputado Rudio Lecsan Mérida interpuso una acción constitucional de amparo en contra del Congreso de la República y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicando que “es una amenaza que tome posesión y se instale un gobierno ilegítimo y antidemocrático”.

Mérida, que pertenece al Partido Humanista, reiteró que “es una amenaza que se instale el gobierno de Bernardo Arévalo”, enfatizando que este “es ilegítimo y antidemocrático”.

Según el legislador Rudio Lecsan, “estamos frente al inminente riesgo y amenaza de constituir un gobierno ilegítimo, antidemocrático y no representativo”.

“En su procedimiento, el propio Ministerio Público ha estado denunciando hechos irregulares del procedimiento electoral”, agregó.

Además, explicó que este amparo “se fundamenta en el simple hecho de que el conteo de votos lo hizo un programa informático”.

Asimismo, describió que la ley indica que “debe hacerse por los órganos legalmente establecidos”.

“Lo que dice la ley electoral es de rango constitucional; además, indica que estos órganos electorales prestaron juramento de fidelidad a la Constitución”, argumentó.

Señaló que por ello se tienen fe pública en estos órganos para poder contar resultados, pero “el programa informático no”.

Para Rudio Lecsan, “la delegación de funciones que se hizo en un programa es totalmente viciada y totalmente ilegal”,

“Hoy nos tiene una crisis constitucional, que consiste en tener que decidir si se le da posesión o no a un gobierno electo”, acuñó.

Más argumentos de Rudio Lecsan

Según Rudio Lecsan, con su acción “se instituye el principio de derecho electoral de impedimento de falseamiento de la voluntad popular”.

Añadió que se debe imponer que la voluntad libremente expresada por los electores, no sea suplantada al existir vicios invalidantes graves que alteran el resultado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid se lleva el Clásico con un gol sobre la hora y acaricia el título

Nacionales

Accidente causa congestionamiento en ruta Interamericana

Deportes

¡Polémicas! Jugadas más comentadas del Real Madrid-Barcelona

Nacionales

Incendio forestal amenaza con llegar a viviendas de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad