21 junio, 2024 | 3:28 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Bernardo Arévalo presenta a su gabinete de Gobierno
Foto: Omar Solís/EU

¿Quiénes son los ministros del gobierno de Bernardo Arévalo?

Los funcionarios electos presentaron a los integrantes de su gabinete y destacaron que es la primera vez en la historia de Guatemala que se contará con un equipo de gobierno paritario, integrado por siete ministras y siete ministros.

El binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, anunció este lunes 8 de enero cómo quedó integrado su gabinete de Gobierno, el cual estará en funciones a partir del 14 de enero cuando asuma la administración para el período 2024-2028.

Los nombres de los ministros de Estado se dieron a conocer en una actividad que se realizó en el teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, en el Centro Cultural Miguel Ángel de Asturias, donde estuvieron presentes los funcionarios designados, así como integrantes de la agrupación política Semilla.

La vicemandataria entrante fue la encargada de explicar quiénes son los profesionales que estarán al frente de las distintas carteras y brindó un resumen de la experiencia laboral y formación académica que poseen.

Asimismo, señaló que se trata de profesionales que están comprometidos con el avance de Guatemala, todos capacitados con las herramientas necesarias y conscientes de los valores que el gobierno de Arévalo profesa. “Sabiendo que en todo momento deben priorizarse la honestidad, trabajo y esfuerzo”, enfatizó.

Agregó que se trata de un gabinete que va a trabajar en equipo y sabe qué acciones llevar a cabo para cumplirle al pueblo de Guatemala. Asimismo, destacó que por primera vez en la historia del país este será paritario, es decir, integrado por siete ministras y siete ministros.

“Este gabinete es paritario y se le ha exigido comprometerse con los valores y principios que se expusieron durante la campaña, enfocados en la población, en hacer el bien y cumplir con transparencia ene le ejercicio del gobierno”, dijo.

También puede leer: USAC anuncia regreso a la presencialidad a partir de 2024

Gabinete de Gobierno

Los funcionarios que estarán al frente de los distintos ministerios durante los siguientes cuatro años de gestión son:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada, ingeniero Agrónomo por la Usac con una maestría en Economía Agrícola cursada en México. Ha dedicado su vida al trabajo por el medio ambiente, ha sido docente universitario y fue representante adjunto de la FAO en Guatemala por más de 20 años.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide, experta en materia ambiental, con un doctorado en Política y Planificación Ambiental. Ha trabajado en temas de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y de protección de la naturaleza. Fue directora ejecutiva del Fondo del Agua.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Jazmín de la Vega, tiene experiencia de más de 30 años en los sectores público y privado en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Liwy Grazioso, arqueóloga guatemalteca con amplia trayectoria en temas de conservación del patrimonio cultural. Ha sido directora del Museo Mirafores y condecorada por gobiernos internacionales por su aporte académico y a favor de la cultura.
  • Ministerio de la Defensa Nacional: General de Brigada Henry Sáenz, cuenta maestrías en Administración de Recursos y Tecnología y en Seguridad Pública, al igual que un doctorado de Seguridad y Defensa.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Abelardo Pinto, magister en Gobierno y Gestión Pública, especializado en gestión de proyectos sociales y generación de alternativas productivas, grupos vulnerables y formulación de políticas públicas para el desarrollo. Ha trabajado en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Ministerio de Economía: Gabriela García-Quinn, ha trabajado por más de 25 años en temas de desarrollo internacional, ha prestado servicios en organizaciones nacionales e internacionales. Su labor se ha basado en formulación de programas para atracción de comercio e inversión, así como el desarrollo de políticas para la niñez y el sector agrícola.
  • Ministerio de Educación: Anabella Giracca, licenciada en Letras y Filosofía, escritora nacional que ha trabajado en temas de la educación y literatura en el país, con experiencia en elaboración de textos escolares y académicos y ha trabajado en creación de programas de formación de docentes.
  • Ministerio de Energía y Minas: Anayté Guardado, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible y un postgrado en Derechos Humanos. Ha dirigido la Asociación de Generadores de Energía Renovable.
  • Ministerio de Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, con 25 años de experiencia en el estudio de finanzas públicas y economía, posee un master en Gobierno de Políticas Públicas. Formó parte del Icefi donde estudió el presupuesto nacional.
  • Ministerio de Gobernación: Francisco Jiménez, experto en inteligencia civil para el combate del crimen. Ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad. Fue ministro de Gobernación.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Carlos Martínez, embajador de carrera que ha representado a Guatemala en distintos países. Fue viceministro de esta cartera y ha trabajado en temas de integración centroamericana.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón, con experiencia en temas de salud a nivel nacional e internacional, pues ha trabajado en Estados Unidos. Tiene experiencia en distintas áreas, incluidas la seguridad alimentaria, salud materna infantil y salud reproductiva.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, abogada con maestría en Derechos Humanos, con experiencia en defensa de mujeres y pueblos indígenas, fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Arévalo destaca trabajo de nuevos funcionarios

Acerca del gabinete, el presidente electo indicó que se trata de hombres y mujeres que han decidido entregarse a su país como servidores públicos. “Este no es un equipo cualquiera, vemos reflejado en él los anhelos y esperanzas de muchas familias que no pueden seguir esperando para que el país salga adelante”, dijo.

Añadió que son profesionales que han respondido al desafío que él y Herrera les han encomendado, que está vinculado a los retos que se atraviesan en el tramo político e institucional, pero, sobre todo, en torno al servicio básico de las funciones: trabajar al servicio de la población.

“La tarea no va a ser simple, pero hoy estamos ante un gabinete histórico que dio ese paso al frente. Son siete mujeres y siete hombres que van a componer con mucho compromiso este primer gabinete paritario en la historia del país. El primero y esperamos que sea el inicio de una tendencia que se sostenga”, expresó.

Añadió que es curioso que en anteriores administraciones gubernamentales no se haya integrado de esa manera, como si las mujeres y los hombres no tuvieran igualdad de habilidades o condiciones para servir al pueblo.

De acuerdo con Arévalo, para la designación del equipo que lo acompañará en su gestión se hizo un análisis de las hojas de vida y se tomó en cuenta la experiencia y formación de cada uno de los profesionales.

De igual forma, resaltó que este gabinete tiene una única y primordial misión, que es trabajar incansablemente para que la vida de todos los habitantes de Guatemala sea mejor.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, señaló netcenters y advertencias que ha recibido. . . #DionisioGutierrez #MP #Guatemala #TransmisionDeMando

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Selección de México
Selección de México
Deportes

México tiene más dudas que certezas a un día de su debut en Copa América

Deportes

Países Bajos y Francia protagonizan el primer empate sin goles de la Eurocopa 2024

Deportes

VIDEO. Emotiva reacción de niños al ver a Cristiano Ronaldo y Messi en su debut

emergencias por lluvias en Palín, Escuintla
emergencias por lluvias en Palín, Escuintla
Nacionales

Transportistas piden “solución inmediata” por daños en rutas que afectan envíos

RECOMENDADOS

Publicidad