28 abril, 2024 | 2:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH abre expediente por fallas en sistema eléctrico del Hospital General

“Es nuestro deber moral asegurar que tragedias como esta no se repitan y que se respete el derecho fundamental a la salud y la vida de cada ciudadano”, expresó el procurador Alejandro Córdova.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que abrió un expediente en seguimiento a la situación en el Hospital General San Juan de Dios, donde se registraron fallas en el sistema eléctrico. La entidad aseguró que realiza “verificaciones exhaustivas” respecto a los casos de personas afectadas para asegurar que se tomen las medidas legales correspondientes.

El procurador Alejandro Córdova señaló que observa con profunda preocupación y solidaridad hacia las familias afectadas lo ocurrido. Asimismo, expresó que los delegados de la institución comenzaron con el monitoreo de la “crítica situación” desde el pasado 3 de enero.

Detalló que, hasta ahora, se ha podido observar que las severas fallas en el suministro de energía eléctrica serían resultado de que el sistema eléctrico, con una vida útil de 20 años, ha sido forzado a funcionar durante 40 años. Esto habría llevado a que se tengan actualmente en el centro asistencial aproximadamente 1 mil 500 metros de cableado en deplorables condiciones.

También puede leer: “Persisten problemas sustantivos que los Acuerdos de Paz buscaban resolver”, afirma PDH

A criterio del magistrado de conciencia, esta situación no solo es inaceptable, sino que también refleja una negligencia, a su parecer, inadmisible hacia la seguridad y el bienestar de los pacientes.

“A pesar de los esfuerzos realizados por una empresa privada y la EEGSA para instalar generadores en áreas críticas, y de continuar brindando atención en el área de consultas, la realidad es que algunos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales”, compartió.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al director del hospital San Juan de Dios para que se priorice la garantía de servicios de salud de calidad y se busquen soluciones integrales a la problemática.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Luego de estar detenido desde 2105, expresidente Otto Pérez sale de prisión tras pagar millonaria fianza. . . #OttoPerez #ExpresidenteGuatemala #CasoLaLinea #Guatemala

♬ Epic News – DM Production

Reanudan servicio de electricidad en el hospital

El Hospital General San Juan de Dios cumplió cuatro días con problemas en el servicio de electricidad, luego de que el pasado 2 de enero se reportara una falla que obligaba a enviar las emergencias a otros centros asistenciales.

Sin embargo, el sábado 6 de enero de 2024 las autoridades del centro hospitalario confirmaron que se superó la crisis y que se restableció la energía en las clínicas, por lo que volvieron a funcionar con normalidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad