27 abril, 2024 | 9:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reunión urgente de cancilleres en Guatemala ante impedimentos para investidura de Arévalo

Los delegados internacionales abordarán la situación en el país y emitirán un pronunciamiento conjunto.

Los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, que debe celebrarse este domingo 14 de enero, han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

En la zona hotelera de la Ciudad de Guatemala se observó movimiento en horas de la tarde. Inicialmente, los vehículos salían con rumbo al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando. Sin embargo, después las unidades regresaron en medio de cuestionamientos de la prensa acerca de los motivos.

Después de varios minutos e insistentes consultas, fue el propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien se acercó a los periodistas y les anunció que se brindará una conferencia en la que los delegados de distintos países emitirán con pronunciamiento conjunto, tomando en cuenta la situación que se observa esta jornada.

También puede leer: Arévalo mantendrá las relaciones con Taiwán y expandirá la cooperación comercial con China

El mandatario no brindó un horario sobre el momento en el que se dará a conocer este mensaje. Solamente compartió que el análisis de lo que ocurre se dio tras un llamado de parte de su país. También se comprometió a informar a los comunicadores el momento exacto para que puedan escuchar lo que buscan transmitir.

Manifestantes y policía se enfrentan en las afueras del Congreso de Guatemala

Decenas de manifestantes protagonizaron choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala, donde está sesionando la comisión que debe llevar a cabo la juramentación de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028, requisito obligatorio para que se pueda concretar la investidura hoy de Bernardo Arévalo de León como presidente del país, en reemplazo de Alejandro Giammattei.

Los manifestantes derribaron varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas al Congreso y posteriormente fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Por el momento no se han registrado heridos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Unión Europea estableció un marco para imponer sanciones a guatemaltecos. . . #Guatemala #UE #UnionEuropea #sanciones #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla

♬ Epic News – DM Production

En las últimas horas la tensión ha ido creciendo dentro y fuera del Parlamento guatemalteco debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los integrantes de la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.

Los diputados de oposición Aldo Dávila y Karina Paz denunciaron obstáculos en el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, toda vez que e estaban exigiendo requisitos para llevar a cabo el proceso que no figuran en la ley.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad