28 abril, 2024 | 1:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Francia, Rusia y Brasil felicitan a Arévalo y expresan disposición de trabajar con Guatemala

Francia prometió pleno apoyo a Arévalo para reforzar la democracia y el Estado de derecho.

Francia felicitó al nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, investido al término de un procedimiento que se vio retrasado por los intentos de sabotaje de la oposición, y se comprometió a “apoyar plenamente” a su país para reforzar la democracia y el Estado de derecho.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores manifestó su satisfacción por poder trabajar con la Administración de Arévalo para “la consolidación de los vínculos entre nuestros dos países, basados en la defensa del multilateralismo, la promoción del derecho internacional, la lucha contra las desigualdades y la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.

El departamento de Exteriores subrayó que “Francia se compromete a apoyar plenamente los esfuerzos de Guatemala en favor del refuerzo de la democracia y del Estado de derecho”.

Rusia apuesta por la cooperación

Rusia también felicitó al nuevo presidente de Guatemala y expresó su disposición a profundizar la cooperación entre ambos países.

“Moscú felicita al presidente Bernardo Arévalo con su investidura y le desea éxitos en el alto cargo estatal por el bien de Guatemala y su pueblo”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La diplomacia rusa indicó que ese país “confirma su disposición a trabajar conjuntamente y promover todo el abanico de relaciones ruso-guatemaltecas, espera un impulso positivo en la cooperación tanto bilateral como en el marco de las principales asociaciones de integración”.

En particular, Exteriores destacó la importancia de profundizar las relaciones en el marco del Sistema de Integración Centroamericana y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Brasil desea “pleno éxito” a Arévalo

El Gobierno de Brasil se pronunció tras la toma de posesión de Arévalo, en medio a los “reiterados” intentos de “subvertir” los resultados electorales que le dieron la victoria.

El Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva deseó en un comunicado “pleno éxito” a la nueva Administración guatemalteca y felicitó a la población del país centroamericano por su “firme compromiso con la democracia”.

Además, el Gobierno mostró su disposición a “estrechar” los vínculos bilaterales, en el marco del “respeto a la democracia y a la voluntad popular expresada en elecciones reconocidamente limpias y transparentes”.

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, representó al Gobierno en la investidura del mandatario guatemalteco y firmó una declaración conjunta de varios países europeos y latinoamericanos en la que se pedía al Congreso respetar la voluntad popular.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad