30 abril, 2024 | 8:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada Vamos acciona contra elección de junta directiva del Congreso

Esta acción se suma a otras planteadas con el fin de que se repita la elección de las autoridades del Legislativo.

Los diputados de la bancada Vamos interpusieron este miércoles 17 de enero un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la elección de la junta directiva del Congreso de la República para el período 2024-2025.

Esta acción se suma a la planteada por la legisladora de la coalición Valor-Unionista, Sandra Jovel, quien participó en busca de obtener la Presidencia del parlamento, pero no lo logró, pues al obtener solo 75 votos a favor la planilla que encabezada fue improbada.

Fue la planilla liderada por Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, la que resultó ganadora, por lo cual se realizó la juramentación de los integrantes de la nueva junta y asumieron sus respectivos cargos.

También puede leer: Semilla se pronuncia tras amparo planteado por Jovel

La diputada Jovel señaló que entre los postulados figuraban legisladores independientes, por lo cual consideró que hubo ilegalidades y pidió que se repita la elección. Ese mismo planteamiento utilizó Vamos para accionar ante el máximo tribunal constitucional.

Cabe mencionar que la Liga Pro-Patria planteó ayer una acción constitucional de amparo contra el Congreso. Según indicaron sus representantes, esta se basa en las “ilegalidades cometidas el pasado 14 de enero 2024”, principalmente por haber juramentado y dado posesión al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

CC pide informes al Congreso sobre elección de junta directiva

La Corte de Constitucionalidad anunció ayer que fijó un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que le remita informes circunstanciados sobre las bases legales usadas para elegir a la junta directiva para el período 2024-2025.

Esto se da en seguimiento a los amparos promovidos por la diputada Sandra Jovel, quien aspira a la Presidencia del Legislativo; y la Fundación contra el Terrorismo. Con estos recursos se pretende que se repita la elección bajo el argumento de que la planilla ganadora estaba integrada por legisladores independientes con prohibición legal para obtener esos cargos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemalteco estrena carro de agencia y sufre accidente minutos después

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue

RECOMENDADOS

Publicidad