30 abril, 2024 | 3:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso convoca a sesión para repetir elección de junta directiva

La Corte de Constitucionalidad suspendió la integración de la primera junta directiva de la X Legislatura.

El Congreso de la República convocó a los diputados a una nueva sesión ordinaria para repetir la elección de la junta directiva de ese organismo, en cumplimiento con la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC). Los legisladores deberán presentarse a las 14:00 horas de este viernes 19 de enero al hemiciclo parlamentario.

Por medio de una circular, las actuales autoridades del Legislativo señalaron que el alto tribunal constitucional emitió una resolución en seguimiento a los expedientes acumulados 243-2024, 249-2024, 269-2024, 272-2024 y 277-2024, en la cual otorgó amparo provisional.

“(Con este) suspende la integración de la primera junta directiva de la décima legislatura y todo lo actuado por la misma”, señala.

En ese contexto, explica que quedó cancelada la convocatoria para la sesión plenaria prevista para este jueves 18 de enero a las 14:00 horas. Asimismo, da a conocer que mañana se tendrá la referida plenaria.

También puede leer→ Samuel Pérez: “Vamos a dar un paso al costado de nuestros dos espacios en la junta directiva”

El objetivo será dar cumplimiento a lo resuelto por el alto tribunal constitucional, por lo cual se convocó a los legisladores para participar en la sesión ordinaria en la que se instalará la Junta de Debates, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

“Y que se proceda inmediatamente a realizar como único punto la elección de Junta Directiva del Congreso de la República”, cita la circular.

Semilla cederá presidencia del Congreso por orden del constitucional

La elección del nuevo presidente del Congreso de Guatemala se llevará a cabo nuevamente y no contará con representantes del partido del presidente Bernardo Arévalo de León para cumplir con un dictamen del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Así lo anunció este jueves el diputado y presidente del Legislativo, Samuel Pérez Álvarez, quien cederá su puesto para la nueva elección.

La decisión obedece a un dictamen divulgado el miércoles por la Corte de Constitucionalidad que ratifica una suspensión penal en contra del partido de Arévalo de León y de Pérez Álvarez, el Movimiento Semilla.

“No vamos a entrar en una batalla ‘truqueada’. La Corte de Constitucionalidad no nos dará la razón, aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular”, dijo Pérez Álvarez en rueda de prensa.

La suspensión ratificada por la Corte de Constitucionalidad en contra de Semilla deja a sus 23 diputados como independientes y sin posibilidad de formar parte de la junta directiva.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Tachan a Thalía de ser una “vieja envidiosa” por recortar de foto a conductora con la que se peleó

Farándula

Bon Jovi habla de su vida íntima con más de 100 mujeres

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Nacionales

CANG convoca a elección de representantes para postuladoras

El Planeta de los Simios
El Planeta de los Simios
Sin categoría

¡5 datos que debes saber! El Planeta de Los Simios está por llegar

RECOMENDADOS

Publicidad