27 abril, 2024 | 12:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno inicia proceso para crear el Pacto Nacional de Salud

“Queremos construir un sistema de salud que sea respetuoso de cada realidad, que reconozca que los libros de medicina no poseen todo el conocimiento y que hay saberes y ciencia ancestral”, destacó Arévalo.

El presidente Bernardo Arévalo de León participó este martes 23 de enero en la firma de un documento que contiene los planteamientos relacionados con la construcción del Pacto Nacional de Salud. La actividad se llevó a cabo en el departamento de Sololá y contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Desarrollo.

Durante su discurso, el gobernante destacó que este es un proceso que va a transformar la relación entre la cartera de Salud y comunidades en todo el país para corregir olvidos, discriminaciones y exclusiones históricas.

“Es un verdadero honor estar aquí marcando inicio de este proceso crucial de participación social que se llevará a cabo de la mano de los pueblos originarios. Destinado a establecer las bases para la construcción social de la salud en donde autoridades de gobierno, comunidades y pueblo trabajan juntos”, dijo.

Agregó que, en línea con la estrategia de su administración, se han comprometido a emprender un diálogo profundo con la población, involucrando a una amplia variedad de comunidades y pueblos que conforman la nación.

Arévalo recordó que desde el período de transición política comenzó el proceso de diálogo con distintos sectores sociales, identificando de manera recurrente la necesidad de integrar la medicina ancestral y la medicina occidental.

“Este enfoque de integración, de complementación, busca aprovechar la riqueza de experiencias presentes en las prácticas ancestrales, enriqueciendo así las iniciativas y políticas de salud. Reconoce, fundamentalmente, que donde ha estado ausente el Estado desde hace siglos, siempre han estado los terapeutas tradicionales y las madres comadronas resolviendo y dándole la salud a sus comunidades”, aseguró el mandatario.

También puede leer: Ministro anuncia “plan maestro de salud” para el área metropolitana

Arévalo destaca importancia de rediseñar los servicios de salud

Señaló también que cada individuo, sin excepción, merece una vida digna y un tratamiento eficaz cuando enfrente enfermedades, por lo que todos deben participar en los esfuerzos de prevención, así como en garantizar que se tenga accesos a salud preventiva y de curación. En ese sentido, consideró que es necesario rediseñar estos servicios de manera que se adapten a la diversidad de comunidades.

Arévalo mencionó que se debe considerar el entorno natural, el idioma, cultura y forma única de entender al mundo de los habitantes. Y señaló que uno de los desafíos clave en el ámbito de la salud reside en lograr una adaptación cultural del servicio, de manera que refleje una comprensión genuina de las comunidades indígenas, considerando y entendiendo sus prácticas.

“Queremos construir un sistema de salud que sea respetuoso de cada realidad, que reconozca que los libros de medicina no poseen todo el conocimiento y que hay saberes y ciencia ancestral que deben ser considerados y enriquecen la asistencia en salud, la hacen más humana y más cercana”, puntualizó el jefe del Estado.

Finalmente, dijo que la participación social que se inicia hoy representa una oportunidad para fortalecer la salud a nivel comunitaria y edificar un consenso nacional robusto en el ámbito de la salud.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo citó formalmente a la Fiscal General, Consuelo Porras, y solicitó informe de cuatro casos específicos. . . #Arevalo #FiscalGeneral #ConsueloPorras #MP

♬ News – AShamaluevMusic

Acerca del Pacto Nacional de Salud

El liderazgo local, las autoridades de Salud Pública y de Desarrollo Social, así como el presidente Arévalo llevaron a cabo la firma del Libro de Oro para oficializar el inicio del proceso de diálogo. En el documento se detallan los siguientes aspectos a seguir:

Se iniciará un proceso de participación social juntamente con los pueblos originarios en la construcción social de salud que conlleve a generar la propuesta del Pacto Nacional de Salud.

Generar estrategias y espacios de diálogo, convergencia, desarrollo de abordajes metodológicos de acompañamiento, mediante rendición de cuentas y denuncias, concluyendo con un contrato social con la población donde la salud es una construcción social de manera colectiva.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad