27 abril, 2024 | 4:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a integrante de presunta estructura criminal vinculada a Baldizón

Constantino Álvarez se sometió al procedimiento de aceptación de cargos.

Un hombre señalado de pertenecer a una estructura criminal vinculada al excandidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, dedicada a cometer acciones de lavado de dinero, fue condenado este lunes 29 de enero luego de que se sometiera al procedimiento de aceptación de cargos.

Se trata de Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, un abogado que aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica que le imputaba el Ministerio Público (MP). En ese sentido, Esta persona fue sentenciado a cuatro años de prisión conmutables.

De igual forma, esta persona deberá cumplir con el pago de 33 mil 845.90 quetzales en concepto de reparación digna, que deberán ser donados al hospicio San José y al fondo común del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra vinculado a Baldizón

En junio de 2023, el MP dio a conocer que, con base en los indicios presentados, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), logró que se ligara a proceso penal a dos personas involucradas en el “Caso Odebrecht“.

Una de ellos es el notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, quien sería investigado por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. La otra persona es Judith Celina Vargas Monroy, a quien se le atribuyó el cargo de asociación ilícita.

A ambos, el juzgado les otorgó medida sustitutiva por lo que no fueron a prisión preventiva. Se les fijó una caución económica por 50 mil quetzales a cada uno.

También puede leer: Gobierno analizará acciones legales tras “visita frustrada” de Porras

Asimismo, el juzgado le otorgó un plazo de seis meses a la fiscalía para concluir la investigación, y se fijó como fecha para la presentación del acto conclusivo el 5 de diciembre de 2023.

“En este caso, al momento la FECI ha logrado que sean ligadas a proceso penal 12 personas, integrantes de una presunta estructura criminal vinculada a Manuel Baldizón Méndez”, indicó el ente investigador en esa ocasión.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad