28 abril, 2024 | 2:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno analizará acciones legales tras “visita frustrada” de Porras

El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de retirarse de la reunión del Gabinete de Gobierno.

El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la segunda reunión del gabinete de Gobierno que se realizó este lunes 29 de enero de 2024 y contó con la participación de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien decidió retirarse pocos minutos después de que se iniciara.

“(Daremos) una breve declaración en relación a la visita frustrada de la señora fiscal general a la reunión que se tuvo con los ministros. El objeto de la invitación que se le hizo fue establecer una coordinación interinstitucional sobre aspectos de interés para el Gobierno de la república, de conformidad con los artículos 134, 183 inciso m y 251 de la Constitución Política de la República”, dijo durante una conferencia de prensa que brindó tras la actividad.

Asimismo, reiteró que no se trató de discutir ni pedir información de casos específicos, sino que se le solicitó información con respecto a las políticas que el ente investigador aplica para el desarrollo de sus labores.

De acuerdo con el gobernante, Porras estaba perfectamente enterada del objeto de la invitación, en virtud de la recepción de los oficios por el MP en fechas 19 y 24 de enero del presente año. Añadió que estos documentos tenían explícito cuál era el objetivo de la reunión y se enviaron de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, normativa que, aseguró, obliga a la fiscal a asistir y participar con voz, pero sin voto, en cualquier junta de ministros de Estado.

También puede leer: Porras se retira de reunión de Gabinete de Gobierno; argumenta motivos legales

Sin embargo, indicó que la funcionaria, utilizando argumentos que no aplican, comunicó su decisión de retirarse de la junta de ministros, rehusándose a cumplir con su obligación legal y evidenciando que se presentó sin realmente tener la voluntad de participar.

El mandatario compartió que la jefa de la fiscalía estuvo presente en la reunión por entre 10 y 15 minutos y luego de ello planteó su argumentación. Aunque se le hizo ver que lo que exponía no era aplicable y estaba fuera de lugar, Arévalo indicó que Porras insistió y quiso sostener un debate. “Pero, entonces, se le invitó a retirarse, ya que había dicho que no iba a participar”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El mandatario @Bernardo Arévalo de León informó que fueron localizados unos juguetes, unos nuevos y otros antiguos, y este jueves ampliaron detalles sobre el hallazgo. . . #BernardoArevalo #Presidencia #CasaPresidencial #Guatemala

♬ News – AShamaluevMusic

Gobierno analizará acciones legales

“El presidente de la república podrá invitar al fiscal general para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado”, reiteró el mandatario haciendo referencia a la legislación guatemalteca.

En ese sentido, señaló que los argumentos que la fiscal general ha comenzado a hacer públicos son “simple y llanamente no aplicables y lo que evidencian es la la falta de voluntad para cumplir con lo establecido en la ley y, muy explícitamente, en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del MP”.

En consecuencia, Arévalo destacó que el Gobierno estará examinando en las próximas horas las acciones legales que proceden.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad