28 abril, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras se retira de reunión de Gabinete de Gobierno; argumenta motivos legales

“Lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme, ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros”, expresó la Fiscal General.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, se refirió a los puntos abordados durante la reunión desarrollada este lunes 29 de enero con el Gabinete de Gobierno, en la que participó el presidente Bernardo Arévalo. Además, anunció las razones por las cuales decidió retirarse de la actividad, que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

“Ante el planteamiento del señor presidente de que me encontraba frente a Consejo de Ministros, me permití aclarar como mujer de derecho y de conformidad con lo que establece la ley”, señaló desde los pasillos de esa oficina donde expuso los argumentos de su salida.

“Obviamente, fui invitada a una junta de Gabinete, por lo que en cumplimiento de la Ley Orgánica del MP atendí la invitación, pero lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros que, por mandato constitucional y legal, me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, expuso.

Según sus palabras, ni ella puede interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni los funcionarios del Ejecutivo pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público.

“Dejé constancia, antes de retirarme, sobre esta situación, ya que la ley es clara que la participación de un ente estatal autónomo, como el MP, solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la Ley del Organismo Ejecutivo, en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de Ministros”, puntualizó.

Fiscal dispuesta a atender nueva reunión

La fiscal general aseguró que le manifestó al presidente Arévalo su voluntad de participar en una próxima invitación, en el marco legal, para coordinar temas relacionados al quehacer del MP. Aunque resaltó que esto se dará siempre que se respete la autonomía del MP y las leyes del país.

“El Ministerio Público siempre va a estar atendiendo cualquier invitación, dentro del marco de la ley, porque nuestro interés es poderle servir al pueblo de Guatemala, como hasta ahora lo hemos hecho desde el MP, fortaleciéndolo en todas sus esferas de actuación para lograr un Ministerio Público fuerte y firme”, aseveró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad