28 abril, 2024 | 1:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

Niños austriacos recaudan fondos para proyectos de la niñez y adolescencia en Guatemala

Desde 1998 la ODHAG ha empezado a trabajar a favor de la niñez y adolescencia en Guatemala.

Austria no tiene una historia colonial en el continente americano y el país europeo tampoco dispone de muchos vínculos comerciales con Guatemala. Sin embargo, durante los últimos meses, alrededor de 85 mil niños y niñas católicos austriacos recaudaron fondos para proyectos ligados con la niñez y adolescencia en nuestro país.

Los niños y adolescentes europeos forman parte de los “Sternsinger”, los “cantores de la estrella” de Infancia Misionera, una tradición en Suiza, Austria y Alemania.

Estos niños llevan, en una pegatina, la bendición C + M + B (Christus Mansionem Benedicat – Cristo bendiga esta casa) a las familias, recogiendo donativos para los muchos otros niños que tanto sufren en el mundo, como es el caso en Guatemala, donde la desnutrición infantil es una de las más altas en el mundo y donde las inversiones en educación y salud son unas de las más bajas en Latinoamérica.

“Después de dos años en aislamiento por la pandemia a causa del Covid-19, se puede esperar en este 2024 un nuevo récord en donaciones. Uno de los factores para este éxito fue indudablemente la presencia de las y los visitantes guatemaltecos aquí en Austria. En abril sabemos exactamente la suma de las recaudaciones”, informó un oficial de la Campaña de los Reyes Magos en Austria (DKA, por sus signos en alemán).

DKA Austria promueve proyectos y programas en el sur global y apunta al mejoramiento real y a largo plazo de las condiciones de vida de los seres humanos; particularmente de niños, niñas y adolescentes y coopera estrechamente con organizaciones locales.

En Guatemala son, entre varias otras organizaciones locales, “Fundación Tierra Nuestra” y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG.

Desde 1998 la ODHAG ha empezado a trabajar a favor de la niñez y adolescencia en nuestro país.

“Para nuestra institución siempre ha sido fundamental apoyar a los más desprotegidos de la sociedad. Y la niñez es una de ellas. Lo que se busca es un enfoque integral para evitar la violencia contra las niñas y niños guatemaltecos. Por eso trabajamos tanto con los docentes de las escuelas, madres y padres de familia y estudiantes, así como con autoridades estatales para mejorar las condiciones de esta población. Además, la ODHAG publica cada año un Informe sobre la Niñez y Adolescencia en Guatemala, donde plasmamos a las situaciones y condiciones en las cuales esta generación tiene que vivir”, expresa el Director Ejecutivo de la ODHAG, Nery Rodenas.

Muy importante en la recaudación de fondos para los proyectos y programas en Guatemala fue indudablemente la asistencia personal de compatriotas en el país de Wolfgang Amadeus Mozart.

Por parte de la ODHAG, Roxana Coronado y Mario Chávez del Programa de Derechos de la Niñez de la institución viajaron a la república alpina en el centro de Europa.

En reuniones y encuentros con parroquias, religiosos y alumnos y sus familias en escuelas públicas dieron a conocer las tradiciones y costumbres de las tierras chapinas y hablaron también sobre la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala y la labor que ejerce la ODHAG en pro de la niñez en nuestro país.

“La gente en Austria se emocionaba mucho con la cultura y los artículos de Guatemala, como lo fue el altar Maya, las jícaras, la moneda de quetzal, las telas y los juguetes. Muchas veces estaban muy sorprendidos de lo que tenían que pasar muchos niños y niñas para poder estudiar en Guatemala, como lo era tener que trabajar para ayudar a sus padres y madres en la economía del hogar. Se notaba en cada momento el interés en muchos sentidos de ellos hacia la niñez y adolescencia guatemalteca”, comenta Mario Chávez de la ODHAG, quien estuvo mayormente en el occidente de Austria.

Lee también: ►Usher brinda detalles sobre su actuación en la Superbowl 2024

Mira también:

@emisorasunidas897 Guatemala se ubica en el puesto 154 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #NoMasCorrupcion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad