28 abril, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Perú detecta caso de sarampión y recuerda vacunar a menores de 5 años

El caso detectado corresponde a un joven que regresó a Perú de un viaje a Europa, por lo que autoridades ya movilizaron brigadas de vacunación.

El Ministerio de Salud de Perú informó sobre la detección en el país de un caso de sarampión y recordó que son dos las vacunas recomendadas a menores de 5 años de edad. “Ante el reciente caso importado de sarampión que tiene identificado el Ministerio de Salud, se recuerda a padres y madres de familia que las vacunas del esquema nacional de vacunación (que incluye la vacuna contra el sarampión) se ofrecen, gratuitamente, a niños y niñas menores de 5 años, durante todo el año, en los establecimientos de salud públicos del país”, indicó esa cartera en un comunicado.

La información explicó que, cuando el bebé cumple un año, debe recibir su primera dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR), y luego, al año y medio de edad, requiere la segunda dosis. Y recalcó que las vacunas del esquema nacional de vacunación “protegen al menor de diversas enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis, influenza, neumonía, entre otras”. En ese sentido, destacó la importancia de que menores de 5 años estén al día con sus vacunas y así estén protegidos de por vida contra diversas enfermedades.

Según cifras oficiales, en 2023, se logró una cobertura del 84 % en la primera dosis de la vacuna SPR y el 65 % en la segunda dosis, en menores de 5 años.

También le puede interesar: Salud investiga muertes de pacientes por posible enfermedad neurológica

Vacunas contra el sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que lo ideal es tener coberturas superiores al 95 %, sin embargo, las cifras muestran que el país está camino a recuperar el nivel de vacunación que sumaba antes de la pandemia.

El caso detectado corresponde a un joven de 21 años de edad, quien viajó a Europa, por lo que las autoridades peruanas han movilizado a brigadas de vacunación para inmunizar a los menores de 10 años que viven cerca a su domicilio.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estuvo a cargo de la confirmación del caso de sarampión, tres días después de la alerta que emitió a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubeóla y de síndrome de rubeóla congénita.

El Ministerio de Salud precisó que el paciente está estable y recibe atención en una clínica privada, y el personal de sanitario identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para hacer la vigilancia de la enfermedad, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez.

El último caso autóctono en Perú se presentó en el año 2000, en el distrito de Ventanilla, de la región Callao, y en el 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y cuatro por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 ¡Como con Neto Bran! El ahora diputado, Esduín Javier Javier, conocido como Tres Kiebres, retó a un encuentro de boxeo 🥊 al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez. . . #Guatemala #TresKiebres #EsduinJavierJavier #Congreso #XLegislatura #Boxeo #Viral ♬ Eye of the Tiger – Survivor

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad