28 abril, 2024 | 11:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP y Mingob dan a conocer acuerdos alcanzados tras reunión de trabajo

Establecer mesas técnicas, realizar coordinaciones interinstitucionales para atender las denuncias de las víctimas de delitos y distintas acciones para combatir los ciberdelitos y las extorsiones, son parte de los consensos.

La fiscal general, Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados tras la reunión sostenida este miércoles 7 de febrero en la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina. Según afirmaron, se busca trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo de Guatemala.

“Hemos arribado a conclusiones sumamente importantes, donde ambas instituciones hemos venido trabajando con mucho éxito”, dijo Porras, quien fue la primera en tomar la palabra.

La fiscal aseguró que el acceso a la justicia y seguridad son requisitos fundamentales para poder brindarle a la ciudadanía esa certeza, justicia y el acceso a que pueda realmente resolverse cualquier conflictividad que se pueda suscitar.

En ese sentido, dijo sentirse complacida por el compromiso de Gobernación, cartera con la que, según dijo, siempre ha trabajado de manera coordinada y articulada. “Los esfuerzos de los resultados contundentes que tiene el MP se deben a esa estrecha coordinación que siempre se ha tenido con esa institución y esta no es la excepción”, añadió.

Mientras tanto, Jiménez indicó que se trató de una extensa reunión de trabajo donde se llegó a acuerdos de carácter técnico y operativo para trabajar en conjunto con distintas dependencias del Ministerio Público.

“Es un tema de mandato del presidente (Bernardo) Arévalo, que me indicó que tenemos que fortalecer el trabajo técnico operativo con el MP porque, como decía la fiscal, la población no puede esperar, sino que trabajemos en función de ello en materia de seguridad”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, la colaboración entre ambas instituciones es de suma importancia, pues finalmente el beneficiario es el pueblo

“Tengan por seguro que ese es el objetivo y el inicio de esta reunión, que es otra más de carácter puramente operativo de las que se pondrán en marcha para darle seguridad y justicia al pueblo de Guatemala”, reiteró el titular de la cartera del Interior.

Cabe mencionar que, entre los consensos, se definió que el próximo acercamiento se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 09:00 horas, en la sede de Gobernación. El objetivo es darle seguimiento a los avances de los puntos abordados.

Acuerdos alcanzados en materia de seguridad

La fiscal general fue la encargada de darle lectura al documento donde quedaron plasmados los acuerdos alcanzados. Estos son algunos de los mencionados:

  • Se establecerán puntos de contacto entre ambas instituciones para realizar las coordinaciones que se requieran con las diferentes fiscalías y agencias que integran el MP.
  • Se ha propuesto poder organizar reuniones con los encargados de ejecución y seguimiento de los convenios interinstitucionales de cada ministerio y dependencias del Organismo Ejecutivo con los que se tengan acuerdos de cooperación interinstitucional vigentes. De esta manera, se podría dar a conocer el objeto de ellos y presentar los avances logrados, así como la importancia de continuar con el trabajo coordinado para que pueda ser informada la autoridad de cada dependencias del Estado.
  • Porras instruyó al fiscal regional para que, en coordinación con la Fiscalía contra el Narcotráfico, traslade a los Ministerios de Gobernación y Defensa los avances del protocolo de la creación del Centro Integrado Nacional contra la Narcoactividad de Guatemala para conocer el objetivo y generar las coordinaciones correspondientes para que el proyecto siga avanzando.
  • Establecer una mesa técnica para estandarizar los datos que las víctimas proporcionen en el formulario único de denuncias.
  • Realizar coordinaciones interinstitucionales correspondientes a fin de articular los esfuerzos informáticos, pues se busca tener un sistema único informático de justicia para lograr la máxima eficacia y eficiencia del sector justicia en favor de las víctimas del delito.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

  • Se abordó el tema de la capacitación de los agentes de la policía, en forma coordinada como sector justicia, también desde la instancia coordinadora del sector justicia se sumarán esfuerzos para que todos los integrantes del sector tengan capacitación sobre los temas pertinentes a su competencia.
  • Se acordó realizar una reunión de trabajo con el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadna para compartir las buenas prácticas implementadas en el tema.
  • Coordinación para dar seguimiento y realizar la programación para la ejecución de 28 mil 910 órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

También puede leer: Fiscal pide a Bernardo Arévalo reconsiderar asistir a reunión

  • Los fiscales regionales y la Secretaría Regional del MP tendrán reuniones con el director de la PNC para exponer los esquemas mínimos de apoyo de agentes de la policía con los que las fiscalías a nivel nacional deben contar y la posibilidad de que este personal no sea rotado derivado de la especialización y continuidad que, según Porras, ha sido el éxito del trabajo del resultado del trabajo de las Fiscalías contra Extorsiones y de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.
  • Se convocarán reuniones de trabajo para establecer la ruta para la implementación de la Unidad de Ciberdelito de la Fiscalía de Delitos Trasnacionales, donde se invitará a participar al director de la PNC para que, posteriormente, informe de lo actuado al ministro de Gobernación para eñ seguimiento correspondiente.
  • En la medida en que se desarrollen actividades interinstitucionales, los departamentos de Comunicación Social de cada entidad se reunirán para poder brindar a la población los avances y logros obtenidos de las coordinaciones interinstitucionales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad