12 abril, 2024 | 6:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por tercer día, mantienen acciones para combatir incendio en volcán de Agua

Desde horas de la madrugada, las brigadas se presentaron para continuar con las labores.

El incendio forestal en el volcán de Agua, en Sacatepéquez, se extendió hacia el cráter mientras que los grupos de emergencias intentan controlar el fuego por tierra y aire. Desde horas de la madrugada de este viernes 23 de febrero, las brigadas retomaron las labores.

“El miércoles, el incendio estaba concentrado en el franco sur del volcán, pero ayer con la fuerza del viento se expandió hacia la cara norte y hacia el cráter”, explicó a EFE el comandante de los Bomberos Municipales, Nuir Arévalo.

El Agua es un volcán inactivo con una altitud de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, uno de los principales sitios turísticos del país.

El incendio en volcán de Agua, ubicado en el municipio de Santa María de Jesús en el oeste de Guatemala, comenzó hace aproximadamente 36 horas. Su rápida propagación ha hecho que las cortinas de humo se puedan observar desde la Ciudad de Guatemala, a unos 50 kilómetros de la zona incendiada.

Las tareas para intentar sofocar el incendio se realizaron el miércoles y jueves por medio de cuatro helicópteros que cargan agua en la ciudad de Antigua y la descargan sobre los focos más grandes en la cara sur del volcán.

Además, se sumaron decenas de brigadistas que se desplegaron vía terrestre desde las laderas del volcán para acompañar las tareas de control.

“(En) la mayoría de casos no se utiliza agua para mitigar el incendio pero en esta ocasión hemos usado líquido con un químico especial que nos permite que sea más permeable y facilite calmar el fuego”, agregó Arévalo.

@emisorasunidas897

Cuerpos de socorro apoyan en las acciones para el combate del incendio de grandes proporciones en el volcán de Agua. Video: Bomberos Municipales Departamentales. . . #Incendio #VolcandeAgua #Conred #IncendioForestal #Guatemala

♬ Danger – SoundAudio

Labores en el volcán podrían durar días

De acuerdo con los bomberos a cargo de las labores de control el fuego podría seguir al menos durante cuatro días más, debido a las dificultades para acceder a las áreas donde se encuentran los focos.

También puede leer: Clases suspendidas en Santa María de Jesús por emergencia en el volcán

Hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas de bosque que han sido afectadas, así como las causas del incendio, según informaron este jueves las autoridades guatemaltecas.

No se reportan personas heridas o daños materiales significativos. Sin embargo, los Bomberos Voluntarios han informado de varios animales con quemaduras en las laderas del volcán en Santa María de Jesús.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad