27 abril, 2024 | 2:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dirección de Patrimonio no autorizó construcción de búnker en el Congreso

El Ministerio de Cultura anunció que presentará las denuncias correspondientes.

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó que la construcción hecha en el Congreso de la República, específicamente en un área anexa al despacho presidencial, conocida como búnker, no cuenta con la debida autorización. De esa cuenta, señaló que presentará denuncias para deducir responsabilidades.

La información fue compartida por la cartera por medio de un comunicado difundido en las redes sociales institucionales, en el que se detallaron los hallazgos con relación a las intervenciones realizadas en esas oficinas.

Se indicó que, en seguimiento a este tema, se han hecho distintas intervenciones en el despacho por parte de personal del Departamento de conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), del viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

“En la inspección se determinó que el inmueble en cuestión fue declarado como Categoría Patrimonial “A”, según Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura, y declarado Monumento Nacional, mediante el Decreto Gubernativo 32-78 del 14 de junio de 1978”, señaló.

Agregó que las intervenciones realizadas no cuentan con la debida autorización emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, que establece la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto 26-97.

En ese sentido, señaló que se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes con el fin de deducir responsabilidades respecto a las intervenciones realizadas sin la autorización establecida en la ley.

Finalmente, la entidad reafirmó su compromiso de velar por la preservación y cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

Expresidente del Congreso defiende construcción de búnker

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, se refirió el pasado 7 de marzo a la construcción de un búnker en la sede de ese organismo y defendió la importancia de contar con un espacio de ese tipo para salvaguardar los documentos importantes donde, según sus palabras, consta la historia de Guatemala.

“Como nos recomendaron en ese momento, después de la quema, porque el Congreso maneja documentos importantes, entre ellos el Libro de Oro, donde está escrita la historia política del país, han firmado todos los presidentes y es una riqueza invaluable para los guatemaltecos”, dijo.

Agregó que era necesario proteger ese tipo de elementos y no había un lugar para eso en todo el Congreso, entonces se restauró el espacio tal como, aseguró, dice la placa que fue colocada en su gestión. “Vimos hacia el futuro, hablábamos de la agenda 2030 y hoy es una realidad”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad