13 abril, 2024 | 7:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente de Guatemala califica como “preocupante” el proceso electoral en Venezuela

El mandatario Bernardo Arévalo señaló que existe acoso y persecución por parte del oficialismo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó este martes 26 de marzo como “preocupante” el “proceso electoral” en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

En un breve mensaje divulgado a través de sus redes oficiales, Arévalo de León, investido en enero pasado, se refirió a la “persecución del oficialismo” sobre la oposición en Venezuela.

“El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, expuso el mandatario, de 65 años.

El presidente guatemalteco indicó de igual forma que el proceso electoral venezolano es “preocupante”, a poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Arévalo de León, quien se encuentra en un viaje oficial por Estados Unidos donde fue recibido por el presidente, Joe Biden, vivió una accidentada investidura en Guatemala debido a los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que tomara el poder, tras ganar las elecciones de 2023.

La cúpula de la Fiscalía guatemalteca se encuentra sancionada por EE.UU. con el retiro de su visa bajo señalamientos de “socavar” la Justicia en el país centroamericano.

Preocupación internacional por situación de Venezuela

El lunes, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

La líder opositora María Corina Machado ratificó este mismo martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalizó el lunes.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó el lunes, ante el CNE, su candidatura a las elecciones de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

@emisorasunidas897

El “Búnker” del Congreso se construyó sin autorización. . . #Congreso #Guatemala #Bunker #AllanRodriguez #Diputado #OficinaSecreta

♬ Epic Emotional – Saltonbria

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Dónde nace la tensión entre Israel e Irán que tiene en vilo al mundo?

José Franco
José Franco
Deportes

José Franco se reencuentra con el gol en la Liga Expansión MX

Mascarilla
Mascarilla
Nacionales

Insivumeh confirma una mejora de la calidad del aire

Nacionales

Controlan el 90% del incendio que amenaza al Biotopo del Quetzal

RECOMENDADOS

Publicidad