27 abril, 2024 | 11:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo agradece respaldo de OEA y pide observar elección de autoridades de justicia

“Los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática a través de maniobras legales contra los resultados electorales”, expresó el presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó este martes 26 de marzo en una reunión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde agradeció el respaldo de esta entidad a la defensa de la democracia, tomando en cuenta el seguimiento que se dio a las elecciones generales 2023 y al proceso de transición de Gobierno en la nación centroamericana.

“En nombre del pueblo de Guatemala, que me honra con la presidencia, quiero darles un profundo y sentido agradecimiento por el apoyo que esta organización, sus miembros y equipos le han dado a mi país y al Gobierno, libremente electo el 20 de agosto del año pasado, durante el difícil período de transición hasta la toma de posesión el 14 de enero”, dijo al inicio de su intervención.

Agregó que, la OEA jugó un rol fundamental en catalizar el respaldo global a la lucha del pueblo de Guatemala para hacer valer su soberanía ante lo que describió como una minoría interesada en perpetrar un régimen de corrupción e impunidad.

A criterio del gobernante, el respaldo de Estados miembros en el foro continental ha sido la fuente de aliento para las fuerzas democráticas que desde adentro, en cada rincón del país, hicieron frente por largos cinco meses los embates del autoritarismo a través de la resistencia pacífica y legal, liderados por los pueblos originarios de Guatemala y sumados a la movilización de todos los sectores de la sociedad.

“Lo que Guatemala vive hoy es una democracia ganada por el pulso de su pueblo, una democracia que ha logrado que el poder Ejecutivo del Estado esté en las manos de quienes efectivamente han sido votados de manera clara y contundente por la población”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que los retos no cesan y continúan enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad. “Un pacto que utiliza su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia para mantener un régimen de corrupción y perseguir a quienes creemos en el principio que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, añadió.

Arévalo expone acciones del MP

Arévalo destacó que, para el gobierno y el pueblo, luchar contra un sistema de corrupción e impunidad es luchar por la democracia. En ese contexto, expuso que no solo en Guatemala sino en muchos países existe un vínculo cada vez más evidente entre corrupción y autoritarismo, una situación que señaló que a menudo está disfrazada con discursos políticos vacíos y se defiende con invocaciones hipócritas al principio de soberanía.

El gobernante guatemalteco señaló que en el siglo XXI las acciones contra los gobiernos no provienen de herramientas de golpes de Estado como en siglos anteriores, donde se operaba mediante aparatos de seguridad.

Por el contrario, ahora consiste en que los funcionarios cooptan instituciones de justicia y manipulan leyes para ponerlas al servicio de la corrupción, impunidad y autoritarismo, planteando supuestos temas de soberanía y no intervención en asuntos internos.

@emisorasunidas897

En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH

♬ Tension – Treefingers

Agregó que, en Guatemala, los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática a través de maniobras legales contra los resultados electorales. Y todavía siguen intentando accionar contra los diputados del bloque de gobierno en el Congreso.

“El Ministerio Público se rehúsa a cumplir sus funciones y, en cambio, gestiona el respaldo de opositores en el Congreso para continuar minando el orden constitucional”, expresó.

Pide observar elección de CSJ

Arévalo mencionó que Guatemala está en vísperas de una importante batalla jurídica, pero sobre todo política, en donde el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a grupos que en este momento controlan el tema judicial.

Esto lo expuso en referencia al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de Salas de Apelaciones, el cual se dará en los próximos meses. Por ello, manifestó que el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora, como lo ha sido en etapas anteriores.

“Así como este organismo acompañó las elecciones generales y el período de transición. Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia, mediante una misión de observación de este proceso”, dijo el mandatario.

Finalmente, aseguró que la lucha por la democracia en Guatemala es la lucha por la democracia en todo el continente. Asimismo, reiteró el agradecimiento a cada uno de los países del hemisferio que han respaldado este proceso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad