23 mayo, 2024 | 2:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Luis Rubiales
Foto: Getty Images

La jueza cita como investigado al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales

Rubiales, deberá comparecer el próximo 29 de abril, pero en calidad de imputado en el procedimiento que investiga diversas contrataciones de la RFEF.

La justicia española ha dado un nuevo giro en el caso que investiga contratos presuntamente irregulares vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante los últimos cinco años. La jueza de Majadahonda (Madrid), a cargo de la investigación, ha citado a declarar como imputado al expresidente federativo Luis Rubiales el próximo 29 de abril. Este movimiento se suma a la citación, semanas antes, del sucesor de Rubiales, Pedro Rocha, quien deberá comparecer en calidad de testigo el viernes 12 de abril.

La decisión de la magistrada, plasmada en una providencia a la que tuvo acceso la agencia EFE, establece las primeras declaraciones relacionadas con el caso Brody después de los registros efectuados el pasado 20 de marzo, entre los cuales se incluyeron el de la propia sede de la RFEF y el domicilio de Rubiales en Granada.

¿Qué pasará con Luis Rubiales?

Pedro Rocha, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, será el primero en prestar declaración ante la jueza el viernes 12, pero en calidad de testigo. Rocha fue vicepresidente económico en la junta directiva de Luis Rubiales y asumió la presidencia de la gestora tras la dimisión de este último en agosto pasado, tras ser sancionado por la FIFA debido a su comportamiento durante la final del Mundial femenino y el incidente del beso a Jenni Hermoso, situación que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

El pasado 3 de abril, Rocha presentó su dimisión como presidente de la gestora federativa, una vez que se convocaron elecciones para el próximo 6 de mayo con el fin de completar el mandato de Rubiales, que finaliza en septiembre. Se espera que Rocha se presente como candidato en dichas elecciones, aunque aún no ha oficializado su postulación.

La declaración de Rocha como testigo el viernes 12 de abril coincide con la fecha de proclamación provisional por parte de la RFEF de las candidaturas a su presidencia.

Por otro lado, Luis Rubiales deberá comparecer el lunes 29 de abril, pero en calidad de imputado en el procedimiento que investiga diversas contrataciones de la RFEF, entre las que se encuentran la adjudicación de las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa y el contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí.

La magistrada también ha emitido otro auto en el que levanta el secreto de una pieza separada del caso, en la que se cursó una comisión rogatoria a la República Dominicana con el fin de realizar ciertas diligencias de investigación. En el marco de esta comisión, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en la vivienda donde se alojaba Rubiales en Punta Cana.

Dos días después, el pasado miércoles, Rubiales fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la Guardia Civil, tras adelantar su vuelo desde Punta Cana, aunque se negó a declarar y quedó en libertad.

Entre los aspectos bajo sospecha de los investigadores se encuentra la contratación de la empresa Gruconsa para obras de la Federación. Se cree que durante la presidencia de Rubiales se habría contratado a dicha constructora a cambio de pagos a una sociedad administrada por su amigo Francisco Javier Martín, conocido como Nene.

En otro auto, la jueza atiende la solicitud de la esposa de Nene y devuelve varios dispositivos informáticos intervenidos en el marco de este procedimiento, aunque mantiene incautado un vehículo Mercedes, a la espera del análisis de la documentación obtenida en los registros, sospechando que podría considerarse un “instrumento” utilizado en la comisión de los hechos investigados.

Foto: EFE
  • ¿Ya nos sigues en TikTok?

@emisorasunidas897

Análisis refleja calidad del aire muy mala. Sigue estás recomendaciones para proteger la salud. . . #Incendio #vertedero #AMSA #recomendaciones #usodemascarilla #salud

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Hugo Catalán revela que fue víctima de abuso de un reconocido productor

Nacionales

Gobierno expone rechazo de denuncias sobre incendios provocados; MP lo desmiente

Farándula

¿Enfermo de gravedad? “Dr. Cándido Pérez” deja carta donde revela último deseo

Selección de Guatemala
Selección de Guatemala
Deportes

Guatemala con doble duelo ante Costa Rica en Liga de Naciones

RECOMENDADOS

Publicidad