30 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Calidad del aire se mantiene en categoría “peligrosa” por incendio

Según el Insivumeh, esta situación puede ser considerada condición de emergencia, pues toda la población tiene probabilidades de ser afectada.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este jueves 11 de abril un nuevo boletín especial para dar a conocer los resultados de los análisis realizados con respecto a la calidad del aire. Esto en seguimiento al incendio que se registra en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala.

El Índice de Calidad del Aire, aplicado por la entidad basándose en la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), muestra niveles que exponen una situación “muy dañina a la salud”.

La Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos señaló que los datos generados en las últimas horas en la estación de monitoreo de calidad del aire, ubicada en la Ciudad de Guatemala, reporta un valor máximo, dentro de la categoría “peligrosa”.

“Por lo anterior, la calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidades de ser afectada”, destaca el análisis de la referida oficina.

El Insivumeh aclaró que, debido a la situación actual, los niveles de concentración de material particulado presentaron concentraciones máximas; sin embargo, la estación se encuentra ubicada a unos 13 kilómetros del lugar del incendio. Por ello, debe considerarse que las concentraciones reportadas podrían ser menores a las que se registren a los alrededores del incidente.

@emisorasunidas897

Lluvia ácida: ¿Qué es y qué la produce? . . #lluviaacida #lluvia #Guatemala #salud #viral #ContaminacionAtmosferica

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Recomendaciones para proteger la salud tomando en cuenta la calidad del aire

El ente científico indicó que, en ese contexto, es recomendable evitar en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud ante la contaminación del aire:

  • Informarse a través de redes sociales de la Se-Conred y el Ministerio de Salud sobre el estado de contaminación del aire.
  • Si desea salir de casa, utilizar mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • Conducir con las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
  • Si padece afecciones respiratorias, monitorear su estado de salud y, de ser necesario, acudir a los servicios de atención.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Messi acapara las miradas en el juego entre el Heat y Celtics

accidente de pipa en bulevar El Naranjo
accidente de pipa en bulevar El Naranjo
Nacionales

Paso complicado por accidente en interconexión al bulevar El Naranjo

Deportes

Ronaldo Nazario vende el 90% de las acciones del Cruzeiro

Viral

VIDEO. Motorista hace caballito, pierde el control y choca contra policía

RECOMENDADOS

Publicidad