29 mayo, 2024 | 8:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Foto: EFE

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

El mandatario guatemalteco aseguró que lo ocurrido constituye una violación flagrante de lo establecido en la Convención de Viena.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó este martes 16 de abril en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

Al inicio de su intervención, el mandatario lamentó profundamente que su primera aparición en el marco de este foro se diera en el contexto de lo que describió como una penosa crisis que atraviesa la región.

“Felicito la convocatoria de la presidenta para permitirnos reflexionar y abordar los graves hechos que ocurrieron el 5 de abril en la sede de la embajada de México en Quito, Ecuador. Lo ocurrido ha provocado el rechazo categórico de todos los países que consideramos que el respeto a los tratados internacionales constituye una piedra angular del derecho internacional y convivencia pacífica de las naciones y la humanidad”, dijo.

Según el gobernante, los actos de violencia de las fuerzas seguridad de Ecuador contra el personal diplomático mexicano constituyen una violación flagrante de lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

Arévalo destacó que las imágenes y videos compartidos donde se evidencia el ingreso de fuerzas de seguridad de Ecuador a la sede diplomática son penosos, en especial porque la región se ha comprometido a resolver las disputas de manera pacífica.

@emisorasunidas897

La catarata de Panajachel se tiñó de negro y esto dicen las autoridades. . . #Catarata #Panajachel #Turismo #Guatemala #lluvias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Arévalo reitera postura de Guatemala ante el incidente

El mandatario recordó que el Gobierno guatemalteco se pronunció por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores poco después de lo ocurrido y expresó su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena, según sus palabras, por constituir una grave violación a la misma, además de establecer un gravísimo precedente para el derecho internacional.

Agregó que, para Guatemala, es imperativo que no quede ninguna duda que el principio de inviolabilidad no necesita justificarse por ningún motivo y no admite excepciones.

“Guatemala reconoce la importancia de respetar estándares internacionales que regulan la situación de asilo, estos no deben usarse para violentar temas diplomáticos”, enfatizó.

Finalmente, destacó que se debe respetar la soberanía de los Estados, procurar la resolución pacífica de toda controversia y afirmar el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo la aplicación correcta del derecho de asilo. “Por tal motivo, Guatemala reitera la importancia de hacer prevalecer estos derechos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Nacionales

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva

Internacionales

Denuncian “venta” de migrantes al Cártel de Sinaloa en México

Deportes

Andriy Lunin no viajaría a Inglaterra junto a sus compañeros

RECOMENDADOS

Publicidad