22 mayo, 2024 | 5:45 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
alcaldes de El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo

MP pide retirar inmunidad a alcaldes de El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo

De acuerdo con la fiscalía, se solicitó la detención provisional de los jefes ediles y formal extradición hacia los Estados Unidos por posibles vínculos con el narcotráfico.

 

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles 17 de abril las solicitudes de retiro de antejuicio en contra de dos alcaldes por su posible vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico. Asimismo, se pidió su detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos de América.

Se trata de los jefes ediles Roderico Eleazar Ramos Aguilar, del municipio de El Rodeo; y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, de Esquipulas Palo Gordo, ambos del departamento de San Marcos, quienes son acusados en la Corte Distrital para el Distrito Sur de California.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, las autoridades de la nación norteamericana les atribuyen el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese territorio.

@emisorasunidas897

Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Alcaldes serían líderes de estructura de narcotráfico

La mencionada oficina detalló que una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos.

“La investigación identificó a Ramos Aguilar y Ramos Aguilar como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando cerca de la frontera con México”, indica el informe difundido.

EE. UU. sanciona a Isel Suñiga, alcaldesa de Ayutla

Según las pesquisas, los alcaldes supuestamente compraban grandes cantidades de cocaína, la cual procesaban en laboratorios para aumentar su volumen y después la vendían a traficantes mexicanos para su distribución en EE. UU.

Sumado a esto, se les señala de coordinar el transporte de “cientos de kilogramos de cocaína” a Guatemala procedentes de Colombia. Esto era vendido a sus asociados en México y transportada al país vecino, específicamente a Tapachula.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad