30 abril, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE entrega propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Electoral

La construcción de la propuesta se hizo por medio del trabajo de la CAME.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles 17 de abril al Congreso de la República la propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), elaborada con base en el trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

La referida instancia recibió aproximadamente 1 mil 200 propuestas, las cuales fueron presentadas por organizaciones académicas, sociales y políticas. El período de registro de ideas y análisis de las mismas concluyó recientemente.

La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, señaló que fueron más de 700 horas las que se trabajaron para crear el documento que continuará su curso en el pleno. Detalló que el proceso se inició en septiembre de 2023 y se extendió hasta marzo de este año.

“Tuvimos reuniones constantes, compromisos de apoyo, de alguna manera, no solamente de sociedad civil, sino también tenemos que valorar el trabajo que hicieron las organizaciones políticas, que acompañaron los diálogos ciudadanos y estuvieron presentes. Queremos reconocer como órgano electoral que sin partidos no puede haber democracia”, expresó.

“Hoy cerramos un capítulo de una elección 2023 donde los diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano, corporaciones municipales y el binomio presidencial han cumplido con el sagrado deber de la alternancia del poder, que fortalece la democracia. Y mandamos un mensaje al mundo que, en medio de las dificultades, los guatemaltecos y guatemaltecas sabemos cumplir con la democracia”, puntualizó la magistrada.

@emisorasunidas897

Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Congreso conocerá propuesta de reformas

El documento de propuesta de ley fue recibido por integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y el presidente del Legislativo, Nery Ramos, quien señaló que su compromiso es ponerla en agenda lo antes posible.

“Recepcionamos esta iniciativa, estoy seguro que está nutrida del sentir, del pensar de las preocupaciones y de las expectativas de muchos sectores de este país. Vamos a leerla a detalle y nuestro compromiso es agendarla lo antes posible para ser leída en el pleno del Congreso de la República”, dijo el diputado.

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

Asimismo, resaltó el trabajo que todos los sectores sociales, económicos y políticos han venido realizando en aras de fortalecer la Ley Electoral.

Ramos destacó que, si algo que se debe aprender de todos los procesos electorales, pero especialmente el que se dio en el 2023, es que no se puede enfrentar una nueva jornada electoral con las mismas condiciones.

“Cada vez debemos esforzarnos por blindar nuestro proceso electoral, que es una garantía de participación ciudadana y de defensa de la democracia. Si algo debemos defender, cueste lo que cueste, es la democracia de nuestro país”, puntualizó.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad