14 junio, 2024 | 7:07 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Cárcel, prisión
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Las autoridades penitenciarias revelaron la situación que enfrenta el sistema carcelario nacional.

 

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) compartió detalles con respecto a la situación de las cárceles en el país y reveló cuáles son las que presentan mayor hacinamiento, aunque es una problemática que se mantiene prácticamente a nivel general.

Hasta el 26 de marzo de 2024, la entidad tenía registrado un total de 12 mil 255 personas, incluidos mujeres y hombres, que permanecen en prisión cumpliendo condenas; mientras que se contabilizaron 10 mil 878 en detención preventiva.

Se indicó que la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en el departamento de Escuintla, es la que mayor sobrepoblación presenta, pues se mantiene en la actualidad con un 417% con respecto a su capacidad. Son 3 mil 103 privados de libertad los que se encuentran en ese recinto, a pesar de tener capacidad solo para 600.

Le sigue la Granja Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, con 371%, pues tiene capacidad para 960 personas y registra 4 mil 520 internos. En tanto, se observa un 269% de privados de libertad, con respecto a su capacidad, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres en Mazatenango, Suchitepéquez.

También presenta esta situación el Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, con 250% de población carcelaria.

@emisorasunidas897

Así fue la reacción de los policías municipales ante la activación de uno de los botones de pánico. . . #BotondePanico #MunicipalidaddeGuatemala #MuniGuate #Zona1 #SeguridadCiudadana

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Sistema de control telemático para atender hacinamiento

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) dio a conocer a mediados de 2023 que, para entonces, aproximadamente 7 mil de sus patrocinados podrían optar a utilizar el sistema telemático de control de privados de libertad. Este consiste en colocar una tobillera al sindicado, la cual emitirá una señal para informar a las autoridades con respecto a su ubicación geográfica.

En ese entonces habían pasado pocos meses de que se puso en marcha la ley que permite el uso del dispositivo de vigilancia, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que cuentan con medida sustitutiva, están en prisión preventiva o condenadas, pero en un proceso para recuperar su libertad condicional.

Al aplicarse este modelo en el país se pretende fortalecer el régimen penitenciario, modernizar el sector justicia y reducir el hacinamiento en las prisiones. “Constituye una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial”, destacó el Ministerio de Gobernación.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad