30 mayo, 2024 | 1:39 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
AME9261. CALI (COLOMBIA), 21/04/2024.- Manifestantes opositores al Gobierno de Gustavo Petro participan en una jornada de protesta este domingo en las calles de Cali (Colombia). Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución. EFE/ Ernesto Guzmán

Colombianos protestan contra el gobierno de Gustavo Petro

Miles de colombianos salieron a las calles para rechazar las reformas que Gustavo Petro pretende realizar por medio de una constituyente.

 

En la mayor demostración de rechazo al presidente colombiano, Gustavo Petro, por la forma como está conduciendo el país, en especial el sector de la salud, miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales ciudades para exigirle un cambio de rumbo y que los escuche.

La protesta en Bogotá desafió la lluvia, que volvió a caer después de una prolongada sequía. El movimiento no tiene una cabeza visible y fue convocado por asociaciones médicas que encontraron eco en otros sectores de la sociedad que, con camisetas blancas, pancartas y banderas de Colombia, se sumaron a la movilización.

De esta forma, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva y otras ciudades se juntaron trabajadores de salud con sus batas y hasta transportistas.

También participaron veteranos del Ejército, amas de casa y políticos de oposición para mostrar su rechazo al gobierno, que aún no cumple dos años.

“Esta marcha tiene expresiones diversas, estoy aquí representando a aquellos que no queremos volver al pasado, sino construir una Colombia distinta”, manifestó el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Sergio Fajardo.

En Bogotá, transportistas se unieron con sus camiones y autobuses para reclamar por el alza de los precios de los combustibles.

También criticaron la inseguridad en las carreteras, donde se han vuelto cotidianos los asaltos.

En Chía, ciudad cercana a Bogotá, una multitud que coreaba consignas contra el presidente se dirigió hacia la residencia que Petro tiene en esa localidad.

Defensa de la salud en la era de Gustavo Petro

La Asociación Colombiana de Cirugía convocó la movilización y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Esta última representa a 69 organizaciones de médicos especialistas.

Las medidas se iniciaron luego de que el gobierno interviniera varias empresas de salud, tras el fracaso de una reforma en el Congreso.

Letreros con las frases “Fuera Petro”, “La salud es de todos”, “Todos somos pacientes”, “Colombia no quiere constituyente” o “No a la destrucción de Colombia” fueron el común denominador en las manifestaciones, que transcurrieron sin incidentes.

“Lo que estamos viendo aquí es que esta marcha y su inconformismo es inocultable. Esto es el verdadero cambio que se merece el país porque queremos gobernantes preparados, que tomen decisiones basadas en evidencias, pero sobre todo que nos escuchen”, manifestó el concejal bogotano Juan Daniel Oviedo.

El senador y exnegociador de la paz Humberto de la Calle expresó que “es incontrovertible que la marcha ha sido muy grande. El Gobierno debe rectificar”.

La intención de Petro es convocar una constituyente para reformar la Constitución y hacer otros cambios en otros sectores.

Además, Petro busca hacerlo por fuera de los canales legales y ese fue otro motivo para que la gente saliera a protestar.

“Las masivas marchas de hoy sepultan las pretensiones de Petro de impulsar un proceso constituyente. Aún convocándolo ilegalmente, es claro a partir de hoy que no contaría con apoyo popular suficiente. Petro debería leer bien lo que significan las marchas de hoy”, manifestó en X el exministro de Hacienda y de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

 

🔵En otras noticias 👉🏼Jefe del interior de Guatemala reacciona por desapariciones en San Andrés Itzapa

 

Con información e imágenes de la agencia EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad