29 mayo, 2024 | 10:02 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Omar Solís

Comités realizan procesos en TSE para constituirse como partidos

Algunos excandidatos han formado parte de las actividades relacionadas con los comités para la formación de organizaciones políticas.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que hasta este lunes 22 de abril se tiene registro de ocho comités para la formación de partidos políticos que continúan procesos para ser organizaciones políticas de cara a las próximas elecciones generales. Hasta ahora, algunos excandidatos se han dejado ver en actividades relacionadas con estas agrupaciones.

Entre los comités que están en proceso para buscar cumplir con los requisitos que finalmente les permitan participar en los comicios se encuentran: Partido Verde Guatemalteco, Centro Democrático Guatemalteco, Movimiento Libertad, Patria Unida, Nuevas Ideas, Nuevos Tiempos, Ciudadanía Celeste, Fuerza por Guatemala.

El siguiente proceso electoral en Guatemala correspondería que se lleve a cabo en 2027, con el objetivo de elegir a los nuevos diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, así como a integrantes de las 340 corporaciones municipales y al binomio presidencial.

@emisorasunidas897

Con un tablero digital buscan sistematizar las denuncias de posibles casos de corrupción en el Ejecutivo. . . #Guatemala #Corrupcion #Ejecutivo #Gobierno #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Excandidatos se suman a proceso para creación de partido

El pasado fin de semana se llevó a cabo una actividad para la conformación del partido político denominado Servir. En esta participaron Carlos Pineda y Efraín Orozco, excandidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, proclamados por el partido Prosperidad Ciudadana, quienes quedaron fuera del proceso electoral 2023 por acciones legales.

Se consultó al TSE al respecto de la situación de este comité y compartió que el mismo realiza procedimientos desde hace dos años y actividades para adherir y desarrollar asambleas a nivel nacional.

Durante el evento, Pineda tomó la palabra para dirigirse a los presentes y expresó: “Estamos con don Efraín y todos los amigos acá atrás, que nos invitaron, para ya de grupo promotor pasar a ser un partido en formación, el partido Servir. La verdad, muchas gracias, no me propusieron a mí para junta directiva, pero sí buenos amigos que están colaborando para servir a todo el equipo que confió en ellos”.

Desaparecen 11 partidos políticos

“Estaremos siempre transmitiéndoles, saben que soy figura pública, obviamente nada de mí hay en secreto, todo de mí lo hacemos popular porque así debe ser, con trasparencia y corazón abierto para todo Guatemala. Estamos para servir”, agregó.

Por su parte, Orozco agradeció por realizar la actividad. Tras lo cual ambos expresaron su deseo de trabajar en establecer un buen equipo que “pueda ganarse el corazón de todos los guatemaltecos”.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso realizará Sesión Solemne por el Día de la Constitución

Deportes

Juicio que investiga la muerte de Maradona dará inicio en octubre

Deportes

Vincent Kompany es nuevo entrenador del Bayern Múnich

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad