13 junio, 2024 | 12:08 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
conferencia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez
Foto: Omar Solís/EU

Diversas reacciones por medidas contra la Fiscal General Consuelo Porras

Las reacciones no se hicieron esperar tras el anuncio de las medidas que tomará Arévalo para abrir la ruta para remover a Consuelo Porras.

 

Después de que el presidente de la República Bernardo Arévalo anunciara una iniciativa de ley para reformar la ley orgánica del Ministerio Público (MP) con el objetivo de abrir el camino para la salida de la Fiscal General Consuelo Porras, diversas personalidades de la política nacional reaccionaron este domingo 5 de mayo con comentarios a favor y en contra.

Una de las primeras reacciones fue la de la diputada Laura Marroquín del Movimiento Semilla, quien aseguró que desde el Congreso de la República harán avanzar el mandato de transformación para y por el pueblo de Guatemala. Asimismo, el director de la Comisión Anticorrupción en Guatemala Santiago Palomo declaró que el mensaje de Arévalo “es contundente: el desarrollo del país está obstaculizado por el clima de impunidad que promueve el MP y que protege a una minoría corrupta”.

“Todos los funcionarios deben rendir cuentas. La Fiscal General se debe ir”, enfatizó Palomo entre las reacciones por las medidas contra Consuelo Porras.

“La reforma al artículo 14 es un paso adelante para poner fin a la corrupción y a la impunidad”, escribió Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo.

Pinto agregó que la impunidad es propiciada “por quienes no desean que a nuestro país llegue el desarrollo y sigamos sumidos en la pobreza”.

“Con Bancada Semilla estamos listos para cumplir el mandato del pueblo de Guatemala y apoyar la propuesta del presidente Arévalo”, manifestó el diputado Samuel Pérez.

En contraste, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz consideró que la ley no tiene efecto retroactivo.

“En el remoto caso de que su proyecto de ley se apruebe, no podría afectar a la Fiscal General Consuelo Porras”, opinó.

Más reacciones por la iniciativa contra Consuelo Porras

La legisladora Andrea Villagrán expresó que “está por acabarse ese Ministerio Público que desestima denuncias gravísimas y protege a criminales”.

La primera de las reacciones fue publicada por la actual administración del MP en la que consideraron una amenaza real para remover a Consuelo Porras.

Finalmente, el exembajador de EE.UU. en Guatemala Stephen McFarland cuestionó quién gobernará el país.

“¿Quién va a gobernar Guatemala? ¿Su presidente electo por el pueblo, o la fiscal escogida por Giammattei para proteger al pacto de corruptos?”, cuestionó el diplomático.

“La intransigencia de la fiscal llevará el país al caos. Debería negociar su salida”, consideró McFarland.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Armando Castillo le manda mensaje a presidente Bernardo Arévalo por nuevo viaje a Europa
Armando Castillo le manda mensaje a presidente Bernardo Arévalo por nuevo viaje a Europa
Nacionales

Expresidenciable manda fuerte mensaje a Arévalo por nuevo viaje a Europa

Roberto Martínez
Roberto Martínez
Deportes

Esto promete Roberto Martínez si Portugal gana la EURO 2024

capturado
capturado
Nacionales

Subinspector policial capturado en EE. UU. será deportado

Farándula

Prime lanza tráiler oficial de “Betty, la fea: La historia continúa”

RECOMENDADOS

Publicidad