19 mayo, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala registra más de 17 mil casos de dengue y 12 muertes

A finales de abril se declaró emergencia sanitaria para combatir la epidemia del dengue.

 

Las autoridades sanitarias informaron este martes 14 de mayo que se han registrado en Guatemala 17 mil 002 casos de dengue clásico durante lo que va de 2024, incluyendo 12 personas fallecidas por la enfermedad en el año.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la temporada de calor en el país ha intensificado la propagación del dengue, principalmente en la costa sur y en el noreste del territorio.

Los departamentos de Chiquimula, Escuintla y Petén se encuentran entre los que más casos acumulan entre los registrados del 1 de enero al 4 de mayo último, según la misma fuente.

Las autoridades sanitarias detallaron que en las últimas dos semanas se registraron 24 casos graves y hasta el momento 12 pacientes han perdido la vida.

@emisorasunidas897 Precio de canasta básica sigue en aumento. . . #INE #CanastaBasica #Economia #Gobierno #Ejecutivo #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Desde el pasado 30 de abril el Gobierno de Guatemala declaró al país en emergencia sanitaria con el propósito de controlar y combatir la epidemia del dengue.

La medida, que se mantiene vigente, permite coordinar las acciones sanitarias con todos los organismos e instituciones para controlar y mitigar la enfermedad.

En este marco, según lo establecido en el artículo 2 del acuerdo ministerial, los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipalidades, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, cuya competencia es la administración de acciones de salud, deberán coordinar con el MSPAS las acciones de manejo de la crisis causada por la enfermedad.

Durante 2023, Guatemala registró 118 fallecimientos por dengue, lo que representó un aumento del 637 % en comparación a los 16 decesos reportados en 2022.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El DC United de Aaron Herrera no puede ante el Inter Miami de Messi

Deportes

América gana el clásico mexicano y es finalista de la Liga MX

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Deportes

¡Marquense está de regreso en la Liga Nacional!

RECOMENDADOS

Publicidad