15 junio, 2024 | 10:47 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Postuladora inicia revisión de expedientes de aspirantes director del Instituto de la Defensa Pública Penal
Foto: Omar Solís/EU

Postuladora inicia revisión de expedientes de aspirantes a dirigir el IDPP

Un total de 45 profesionales presentaron su papelería para ser tomados en cuenta en el proceso de elección.

La Comisión de Postulación para la elección de Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) inició este lunes 20 de mayo con la fase revisión de los 45 expedientes para determinar quiénes de los candidatos que aspiran al cargo cumplen con los requisitos y podrán avanzar en el proceso.

Desde horas de la mañana, los integrantes de la referida instancia comenzaron con la verificación de la papelería de los profesionales que se postularon la semana pasada.

La inspección de los expedientes está a cargo de: Luis Roberto Aragón, presidente de la comisión; Mario Antonio Siekavizza Álvarez, secretario titular; Nancy Arely López Loarca, secretaria suplente; y Oscar Ruperto Cruz Oliva, comisionado.

Requisitos para aspirantes a director del IDPP

En el documento difundido a finales de abril, donde se oficializó la convocatoria para aspirantes al IDPP, se indicó que, de conformidad con el artículo 11 de la Ley del Servicio Público de Defensa Penal, decreto 129-97 del Congreso de la República, y otras normativas vigentes, son requisitos legales para optar al cargo los siguientes:

  • Ser abogado colegiado activo, con un mínimo de cinco años de colegiatura.
  • Acreditar amplia experiencia en materia penal.
  • Haber ejercido como Defensor Público de Oficio, en funciones judiciales o de la carrera del Ministerio Público, que requieran el título de Abogado, durante un tiempo mínimo de cinco años, pudiéndose sumar los tiempos parciales en cada uno de ellos a los efectos del cómputo exigido, o en su caso, ser abogado en ejercicio profesional privado con experiencia penal o en administración.
  • Cumplir con los aspectos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana, contenidos en el artículo 12 de la Ley de
  • Comisiones de Postulación, decreto 19-2009 del Congreso, y el perfil de aspirantes aprobado por la Comisión; los cuales son sujetos de acreditación y valoración.
  • No estar comprendido dentro de los impedimentos establecidos en el Artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.
@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Lamine Yamal se convierte en el jugador más joven en debutar en una Eurocopa

Deportes

Suiza debuta con victoria en la Eurocopa 2024

Nacionales

AGEXPORT teme que la crisis en tres puertos detenga el comercio

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe William
Farándula

Kate Middleton reaparece por primera vez en seis meses

RECOMENDADOS

Publicidad