20 junio, 2024 | 12:06 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega
Foto: Omar Solís/EU

De la Vega: “No me presté a acatar órdenes manifiestamente ilegales”

La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, brindó una conferencia de prensa para exponer acerca de la situación que llevó a su salida de la institución.

La exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, brindó una conferencia de prensa este martes 21 de mayo para referirse a su salida de la cartera y reiteró que siempre luchó contra la corrupción y que “se va con la frente en alto” dejando, en su opinión, una mejor institución.

Inicialmente, explicó que aceptó sumarse al gabinete desde enero pasado por invitación del gobierno actual, sin ser militante de su grupo político. En ese contexto, agregó que como arquitecta desarrolló su carrera profesional en la referida cartera durante 10 años.

La exfuncionaria señaló que en un comunicado divulgado el viernes, cuando se anunció su remoción, y la conferencia brindada ayer por parte del presidente Bernardo Arévalo se indicó que fue destituida debido a que rompió la confianza del mandatario al no aceptar las formas de pago que el Ministerio de Finanzas Públicas acordó para la liquidación de las obras en el Micivi.

“Sin embargo, la verdad es que no me presté a acatar órdenes manifiestamente ilegales, que no me presté a las propuestas de pago que consistían en tres rubros. Más siempre manifesté no estar de acuerdo con el último de ellos”, resaltó.

“Las propuestas de pago rompen mi confianza en el equipo de Gobierno, porque no tienen seguridad jurídica de los contratos en donde se establecen las modalidades de monto, plazos, pagos y condiciones para la perfecta ejecución de la obra pública del Estado y de los contratistas”, expuso.

Agregó que existe abundante jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad sobre el significado de seguridad jurídica y la confianza que los ciudadanos deben tener en las instituciones y de las leyes que conforman el ordenamiento jurídico guatemalteco.

De la Vega indicó también que los contratos en obra pública constituyen ley para las partes, pero ninguna autoridad y ningún funcionario está por encima de la ley.

Exministra afirma estar sorprendida por su remoción

La exministra de Comunicaciones resaltó los resultados de su gestión y se mostró sorprendida por la decisión de Arévalo de separarla del cargo, pues consideró que ejerció de manera transparente, implementando mecanismos contra la corrupción y privilegiando los intereses de la población guatemalteca.

“Siempre puse el nombre del ministerio y mi nombre, como persona responsable de experiencia en el sector de la construcción, delante de todo. Dejé a mi familia, dejé mi tiempo, amanecía en el ministerio. Entonces, soy la más sorprendida por mi destitución, porque en ningún momento, en lo que a mí compete, se ha cometido un acto de corrupción”, enfatizó.

Explicó que durante los cuatro meses que ejerció como ministra realizó una gira por todo el país y tuvo la oportunidad de verificar las distintas obras y señaló que muchas de estas se mantienen “tiradas”, ya sea por falta de pago, manipulaciones o temas políticos.

Ministra de Comunicaciones: “Gaveta que se abre, aparece ‘una rata muerta’”

En ese contexto, indicó que la supervisión técnica que hizo en el campo y la documentación legal con la que cuenta el ministerio respaldan la priorización de pagos a dichas obras. Asimismo, viendo en campo las deficiencias de algunas obras, que no coincidían sus avances físicos contra los financieros, presentó las denuncias, siendo casi 48, correspondientes a las autoridades que competen.

“Siempre me opuse a que en forma arbitraria y en abierta contraindicación a la ley se violentara el erario nacional al programar pagos cada tres o cuatro meses, violando los contratos y endeudando al Estado y al pueblo de Guatemala por la mora que genera en cada una la falta de pago, así como los intereses y el retardo que esto provoca en la ejecución de las obras”, manifestó.

“Fui la ministra que más denuncias presenté por corrupción”, dijo la exfuncionaria en la parte final de la conferencia. Y agregó: “Me voy con la frente en alto, por supuesto que fui objeto de amenazas, de denuncias ante el Ministerio Público por diferentes circunstancias. Pero me voy con mi prestigio intacto y lo he demostrado todo el tiempo”.

@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explica que empresa constructora expresó de forma verbal que se declaraba en quiebra. . . #CIV #Comunicaciones #PasoaDesnivel #Corrupcion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad