14 junio, 2024 | 9:06 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Organizaciones exigen fortalecer servicios de salud para mujeres en Guatemala
Foto: Omar Solís/EU

Exigen fortalecer servicios de salud para mujeres en Guatemala

Organizaciones señalaron la necesidad de contar con servicios de atención para las mujeres en sus territorios, acercándose a las necesidades de cada una.

Un grupo de representantes de distintas organizaciones se pronunciaron este martes, 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres para exigir a las autoridades que se atiendan las carencias en este tema y se garantice el acceso a servicios integrales para esta población.

Las ciudadanas acudieron a la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, donde brindaron una conferencia de prensa para exponer la situación que enfrentan las mujeres en Guatemala, marcada por altos niveles de estigmatización, muertes maternas, embarazos a temprana edad y falta de educación integral en sexualidad.

“Estamos aquí en la Plaza de las Niñas para hacer notar los problemas de salud que tenemos las mujeres, particularmente el problema de las muertes maternas, que está a razón de 122 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”, expresó Claudia Rosales, del Consorcio por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Guatemala.

Asimismo, indicó que esta situación se recrudece en los departamentos de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu y Guatemala Sur, donde por cada mujer mestiza que muere, fallecen dos mujeres mayas.

En ese contexto, la entrevistada indicó que se llama la atención a que debe haber servicios de atención para cada mujer en cada uno de los territorios, acercándose a las necesidades de cada una.

Peticiones a favor de las mujeres

Por medio de un comunicado, las representantes de las agrupaciones sociales expusieron una serie de exigencias dirigidas a las autoridades del país, entre estas:

  • Ejecutar de manera eficiente el presupuesto para los servicios de salud integral para mujeres en todos los niveles del sistema de salud, con un enfoque particular en la salud sexual y reproductiva, para reducir la inequidad y desigualdad existentes.
  • Mejorar la capacidad de respuesta del Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos sexuales para garantizar el castigo a los agresores.
  • Implementar programas de educación integral en sexualidad en los centros educativos, con enfoque en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.
  • Fortalecer los servicios de salud integral en los departamentos con mayor tasa de mortalidad materna, priorizando la atención a mujeres indígenas y garantizando el acceso a servicios de calidad, adecuación cultural y medicinas ancestrales.
  • Promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud y bienestar, garantizando su acceso a información y servicios de atención con calidad, libres de discriminación y basados en sus necesidades y derechos.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

Deportes

Messi reconoce que se sorprendieron con el planteamiento de Guatemala

Deportes

Prensa internacional reacciona a la victoria de Argentina ante Guatemala

Deportes

Argentina derrota a Guatemala en una noche agridulce para Hagen

RECOMENDADOS

Publicidad