22 junio, 2024 | 12:13 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exportaciones
Foto ilustrativa de archivo: EFE

Guatemala gestiona apoyo de la OMC por retención de contenedores en China

El Ministerio de Economía espera que a corto plazo se pueda dialogar con las autoridades de China para abordar las razones de la retención de las exportaciones guatemaltecas.

El Gobierno de Guatemala gestiona, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el apoyo para exportadores afectados por la retención de contenedores en China. Los productos sobre los que se dialogan son café y macadamia, tomando en cuenta que hay cargamentos que se encuentran en las aduanas de la nación asiática.

El Ministerio de Economía (Mineco) trasladó la referida información y compartió que el seguimiento de este tema está a cargo del viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Héctor Marroquín.

Según la cartera, hasta al momento no hay fecha sobre los diálogos que se podrían sostener para abordar la problemática, pero se espera que sea a corto plazo. Por ahora, lo que se sabe es que la República Popular de China ha accedido a sostener una reunión informal ante la OMC en la búsqueda de información de las razones de la detención de los productos guatemaltecos.

En el marco de la búsqueda de soluciones a esta situación, el Mineco indicó que sus delegados sostienen reuniones con representantes de la Asociación de Exportadores de Guatemala, la Cámara del Agro, la Comisión Empresarial de Negociaciones y otras instituciones de importaciones y exportaciones.

De igual forma, las autoridades del Mineco mantiene comunicación constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para analizar la situación y plantear posibles rutas al conflicto comercial.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El gobierno de Bernardo Arévalo solicitó al Congreso una ampliación de Q14 mil millones para el Presupuesto 2024. . . #Gobierno #Arevalo #Finanzas #Guatemala #Presupuesto2024 #Congreso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

China elude confirmar veto a productos de Guatemala

China evitó confirmar el pasado viernes 24 de mayo si ha vetado la entrada de café y cardamomo provenientes de Guatemala en aparente represalia por el apoyo de este país a Taiwán, tal y como había denunciado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada al ser cuestionado por la medida denunciada por la referida antidad.

Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de ‘una sola China’, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Portugal gana, gusta y golea para sellar su boleto a octavos de final de la Eurocopa

Deportes

El insólito autogol de Turquía ante Portugal

Nacionales

Presidenta de Honduras Xiomara Castro arriba a Guatemala

Deportes

Al Qadsiah de Arabia Saudita cierra el fichaje de Nacho

RECOMENDADOS

Publicidad