25 junio, 2024 | 5:02 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: EFE

Lanzan programa de seguridad alimentaria en Guatemala con apoyo de EE.UU.

El programa, lanzado esta semana en Washington, se enmarca dentro de la iniciativa Visión para Cultivos y Suelos Adaptados.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó la importancia de un programa que busca fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala y a los agricultores familiares, el cual cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El IICA explicó que una de las metas de esta iniciativa conjunta con Estados Unidos y Guatemala es potenciar los cultivos tradicionales y autóctonos, ricos en nutrientes, que históricamente no han recibido la inversión suficiente.

El programa, lanzado el lunes en Washington, se enmarca dentro de la iniciativa Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS) que reúne al sector público y el sector privado para construir sistemas agroalimentarios resilientes basados en cultivos diversos, nutritivos, adaptados al cambio climático y cultivados en suelos sanos y fértiles.

El VACS comenzó en África en 2023 y Guatemala es el primer país de América donde se aplicará, detalló el IICA.

“Es la misma filosofía que impulsa el IICA con la mira puesta en la salud de los suelos para la agricultura y un financiamiento que contemple la sinergia público-privada, porque los resultados no se consiguen con esfuerzos individuales”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero agregó que la cooperación técnica “tiene que ser acción y búsqueda de resultados” y que para ello es necesario el trabajo conjunto y la búsqueda de más apoyo financiero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministerio de Gobernación informó sobre el dinero en efectivo y las decenas de celulares localizados en la prisión El Infiernito. . . #Guatemala #requisa #carceles #Seguridad #SeguridadCiudadana #Extorsiones #carcelmaximaseguridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Nuevo proyecto refuerza alianza con Estados Unidos

El IICA, que tiene su sede central en Costa Rica, expresó que este nuevo proyecto refuerza su alianza de más de 80 años con Estados Unidos, que ha tenido énfasis en la sostenibilidad de la agricultura y la prevención de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el continente.

El instituto también destacó el apoyo de entidades como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como de empresas multinacionales del rubro alimentario de origen estadounidense.

En el comunicado del IICA el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, expresó el respaldo a la iniciativa y enfatizó que dotar de resiliencia y poner en valor a las unidades productivas de pequeños agricultores, pueblos indígenas y comunidades vulnerables es una necesidad prioritaria en su país.

Estrada dijo que los agricultores familiares tienen que ser protagonistas de la transformación de sus propios sistemas productivos y contar con el apoyo del Estado.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Luis Miguel sorprende al compartir foto con Taylor Swift

Deportes

“La nueva generación”, Hincha peruano homenajea a futbolistas con impresionante mural

presidente Bernardo Arévalo
presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo se pronuncia sobre pagos pendientes a veteranos militares

Dinamarca en octavos de final e la EURO 20 24
Dinamarca en octavos de final e la EURO 20 24
Deportes

EURO 2024: Se confirma segundo cruce para los octavos de final

RECOMENDADOS

Publicidad