24 junio, 2024 | 10:27 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Congreso fija fechas para interpelación de tres ministros
Foto: Omar Solís/EU

Congreso fija fechas para interpelar a tres ministros

Los titulares de las carteras de Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores enfrentarán juicio político.

El Congreso de la República confirmó este jueves 6 de junio las fechas en las cuales se llevarán a cabo las interpelaciones a tres ministros del gabinete del presidente Bernardo Arévalo, las cuales han sido solicitadas por parte diputados de distintos bloques que buscan profundizar en diversos temas.

En la sesión plenaria extraordinaria que se llevó a cabo en horas de la mañana se conoció el tema y el presidente del Legislativo, Nery Ramos, junto con integrantes de la Comisión Permanente fijaron para el jueves 25 de julio el inicio de los juicios políticos.

Los funcionarios que serán convocados para la referida fecha con el fin de que puedan responder a preguntas de los diputados y los horarios en que deberán presentarse son:

  • Francisco Jiménez, ministro de Gobernación – 10:00 horas.
  • Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores – 12:00 – 14:00 y 16:00 horas.
  • Oscar Cordón, ministro de Salud – 18:00 horas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Varios animales silvestres, considerados exóticos, incluyendo dos cocodrilos, fueron localizados en el interior de la prisión El Infiernito. . . #Mapache #ElInfiernito #requisa #carceles #animalessilvestres #conap #presos ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ministro de Salud se pronuncia sobre interpelación

El titular de la cartera de Salud, Oscar Cordón, emitió un pronunciamiento luego de que se conocieran las fechas para las interpelaciones a los integrantes del gabinete de Gobierno. En este destacó que ha mostrado su compromiso con la transparencia y su anuencia con la fiscalización del Congreso, por lo que ha asistido con regularidad a las citaciones recibidas.

“Sin embargo, es de destacar que en estos 101 días hábiles al frente de la cartera de Salud, el despacho superior ha recibido 117 citaciones de bancadas, comisiones y diputados”, expuso.

Agregó que, sumado a esto, se han cumplido los requerimientos de información y presencia en el Legislativo por parte de viceministros, directores de hospitales y direcciones departamentales.

De igual forma, señaló que el despacho superior ha atendido estas comparecencias, pero también debe priorizar reuniones, actividades y eventos programados dirigidos a gestionar el ministerio.

En ese sentido, Cordón reiteró su anuencia a rendir cuentas ante el Congreso, aunque manifestó que responderá a preguntas que los diputados presenten con fundamento y evidencia.

* Con información de Dayana Rashón y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

El Rincón del Steak celebra 9 años como el lugar para comer “carnes al trapo”

Nacionales

¿Llegará el polvo del Sahara a Guatemala?

Empresas

Agrocentro realiza Primera Convención Nacional del Limón y lanza Pitbul

Dos detenidos en seguimiento a video sobre asaltos en zona 1
Dos detenidos en seguimiento a video sobre asaltos en zona 1
Nacionales

Dos detenidos en seguimiento a video sobre asaltos en zona 1

RECOMENDADOS

Publicidad